Lograr entrar a la universidad representa el primer paso para alcanzar una de las metas más importantes en la vida de muchos jóvenes: adquirir la preparación profesional que coadyuve a enfrentar el mundo de una mejor manera y por ende a transformar sus propias vidas.
Pero, ¿qué se necesita para lograr ese primer paso? Estar preparados teórica, práctica y sicológicamente para aprobar la Prueba de Selección Universitaria (PSU).
Como ya lo sabes, esta consiste en un conjunto de cuatro pruebas que se rinden en dos días, las cuales dos son obligatorias: Lenguaje y Matemáticas; las dos restantes son optativas, pero es obligatoria al menos la elección Historia o Ciencias Sociales.
La elección de cuál o cuáles pruebas optativas se desea rendir depende de la carrera a la cual se quiere ingresar.
El proceso de preparación para la PSU plantea dos opciones: buscar la ayuda de profesionales (docentes o tutores a domicilio), o prepararse por cuenta y con una posible incertidumbre cómo trabajar áreas que debas reforzar.
Como parte de la preparación es necesario realizar una autoevaluación y prelectura que permitirá conocer qué materias son tu fuerte y cuáles necesitan más tiempo de estudio.
Luego, utiliza técnicas que te ayuden a resaltar puntos importantes de la materia que se está estudiando, como anotaciones a los costados, subrayar textos y realizar esquemas que te permitan recordar mejor la materia. También revisa todos sus apuntes para conocer con qué información cuentas y qué más debes investigar.
¡Pero basta de preámbulos! En este blog compartimos algunas ideas que te podrán se de ayuda para prepararte y rendir al máximo en la PSU este fin de año.
¿Cómo prepararse para la PSU? He aquí ocho consejos
1. Establecer un horario
Si ocuparas este año solo para prepararse para la PSU tendrías tiempo de sobra, pero por lo general tenemos otras responsabilidades, así que no olvides diseñar un horario y obligarte a cumplirlo.
Puedes preparar el examen con un horario que distribuya el tiempo para el estudio de cada materia. En tu horario también considera tiempo para descansar y evitar el estrés excesivo.
2. Aprovecha herramientas en línea
Puntaje Nacional es un sitio web que funciona como preuniversitario online y comunidad virtual. Ahí es posible hacer ensayos PSU, estudiar diversos contenidos, llevar un registro de tus puntajes y conocer lo que se necesita para entrar a la carrera que quieres; incluso puedes contactarte con los más de 500 mil estudiantes que hay en la comunidad… Lo mejor de todo: ¡Es 100% gratis!
Otro sitio de gran ayuda es Educarchile, ahí puedes encontrar todos los contenidos de la PSU de Lenguaje, Matemáticas, Historia y Ciencias y permite descargarlos en formato PDF.
PreUnab también tiene de todo: guías, ensayos y clases de todos los ramos. Además, permite hacer un test vocacional por si necesitas ayuda en ese aspecto.
Sector Matemática es otro excelente preuniversitario online gratuito.
3. Descargue libros de Internet
En la red se puede encontrar los cuadernos de ejercicios UC de Lenguaje y Matemáticas. También puedes descargar el libro PSU de Sector Matemática, que es libre y gratuito.
4. Pedir ayuda
El que estés preparando la PSU solo no significa que no debas o no puedas pedir ayuda. Si no entiendes algo y no encuentras la solución en Internet, no dudes en buscar ayuda, seguro conoces a alguien que domine bien esa materia, puede ser algún del colegio. Otra opción puede ser una tutoría presencial uno a uno.
Los grupos de estudios también son una excelente opción si se invierte el tiempo en lo que verdaderamente interesa, aprender. Compartir información con otros estudiantes que también se están preparando ayuda a enriquecer el aprendizaje.
5. Los PSU de años anteriores serán muy útiles, búscalas y descárgalas.
¿Qué mejor ensayo que la misma PSU? En el sitio del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE), en la sección Publicaciones, puedes encontrar todas las publicaciones oficiales de los procesos de admisión desde 2006 en adelante, que incluye todas las PSU con sus respectivas respuestas y explicaciones.
6. Escucha podcasts
Si tienes buena memoria auditiva y poco tiempo, puedes descargar podcasts y escucharlos en cualquier momento. Entre los podcast disponibles están algunos en formato de microprogramas, no mayores a cinco minutos cada uno, que repasan todos los ejes temáticos contenidos de la PSU de Historia.
7. Descarga aplicaciones
UNAM Móvil es una app que permite estudiar donde y cuando desees e incluye una versión de PreUnab.
También están otras como PSU Desafío 850 (desarrollada por Puntaje Nacional) y toda la serie de Ayuda PSU: Lenguaje, Matemática, Ciencias Sociales, Biología, Física y Química.
8. Solicitar clases particulares para preparar la PSU
Tutor Doctor siempre estará a tu ayudarte en tu preparación para la PSU, Contáctanos para recibir el apoyo de nuestros tutores con clases particulares a domicilio.
Finalmente les recomendamos que pongan a prueba sus conocimientos. Realicen ensayos o discutan los contenidos con sus amigos para evaluar si realmente están preparados.