El papel que desempeña el uso del internet en casa puede resultar beneficioso o contraproducente, según cómo nos relacionemos con él. En el plano educativo, se puede experimentar este hecho desde el salón de clases, por ejemplo, donde los alumnos pueden hacer uso de sus dispositivos móviles, distrayéndose del momento del aprendizaje.
Pero también encontramos un mundo paralelo, ofrecido por este mismo recurso, que apoya y complementa la educación tradicional con un vasto número de bibliotecas, elementos y herramientas al servicio del conocimiento, que no paran de mejorar y aumentar.
De esta manera, nos preguntamos: ¿cómo podemos involucrar el internet de manera positiva y útil en la educación de nuestros hijos?, y ¿es posible garantizar la navegación segura?
El uso responsable de la red en casa
Comencemos por la prevención, para evitar que el uso del internet en casa por parte de nuestros hijos se torne preocupante: debemos tomar una serie de medidas junto a ellos para que entren en conciencia del mundo virtual al que se enfrentan.
Los niños tienen fácil El acceso a información inapropiada o nociva: contenido que representa o invita a cualquiera forma de violencia, así como material ilícito, serán parte de los riesgos que se presenten. Del mismo modo, la información personal de tus hijos se podría encontrar públicamente sin problemas, caso sumamente delicado y a tener en cuenta.
Pero no te preocupes, pues a continuación te daremos algunas pautas que podrás aplicar para prevenir todos estos casos:
- Infórmate sobre todas las redes, sitios web y actividades que les guste disfrutar a tus hijos. De esta manera podrás estar al tanto del propósito de las mismas, del tipo de personas que las usan, así como del contenido que se puedan encontrar.
- Por lo general, los niños y jóvenes en edades similares suelen usar las mismas redes sociales o aplicaciones, por lo que resultan parte del lenguaje común. Habla con tus hijos respecto a estas comunidades y la responsabilidad que conlleva hacer parte de ellas, y recuerda supervisar todos sus movimientos y acciones en redes sociales, idealmente teniendo acceso a sus claves privadas con su consentimiento.
- Recuerda que el equilibrio se encuentra en el provecho de las cosas bajo la justa medida. Establece un tiempo para el uso del internet y los dispositivos móviles. Incluso puedes establecer varios en el día, ya que se usan para distintas cosas, como el estudio y entretenimiento, por ejemplo: una buena mezcla de esto pueden ser las aplicaciones de juegos educativos.
- Exploren por medio de una conversación ejemplificada los riesgos que se corren en la web. No todo es malo, pero tampoco es todo bueno, es importante que tus hijos no vean las prohibiciones como un castigo, sino que aprendan a cuidar de sí mismos.
- Recuerda estar pendiente, con cierta frecuencia, de la información que consumen, sin acosarlos. Tus hijos no deben sentirse invadidos sino en confianza, genera un vínculo sano con ellos y, al mismo tiempo, no dejes de estar atento.
Enséñales a denunciar cualquier irregularidad que se salga de los límites. Tus hijos también tienen derechos en el mundo de la web, háblales al respecto y deja en claro que existe la confianza para que puedan acudir a ti siempre.
5 buenas prácticas para asegurar una navegación en internet segura y educativa
1. Utiliza los recursos lúdicos que te ofrece
Existen juegos dentro de algunas redes sociales, así como descargables en formato de aplicaciones, que ayudan al desarrollo mental, a la memorización, a los cálculos y a la creatividad, enriqueciendo la educación y volviéndola un proceso activo. ¡Apóyate en ellos!
2. Dale a tus hijos un voto de confianza
El uso de internet fomenta la independencia y autonomía de los niños, al descubrir por sí mismos recursos educativos que refuerzan sus intereses. Siempre mantente cerca del proceso para ayudarles en cualquier circunstancia y guiarles en las complicaciones.
3. Alimenta correctamente la vida offline
Que tus hijos tengan presente sus valores y sus sueños es de suma importancia porque definirá los caminos que seguirán. El uso que le den al internet estará condicionado por sus creencias e intereses.
4. Determina un momento para el aprendizaje
Coordina una hora junto a tus hijos para el estudio, utilizando los elementos que el internet ofrece, como audiolibros, podcasts, videos, libros electrónicos, ejercicios virtuales, y nuestras tutorías virtuales, claro. Escojan un tema y varía siempre los recursos y actividades.
5. Aprendan algo nuevo
Una buena manera de aprovechar internet de forma educativa es por medio de cursos online. Existen toda clase de cursos de gran utilidad para que tus hijos logren un desarrollo holístico, como las que tenemos en Tutor Doctor para todas las edades, niveles y materias a reforzar y desarrollar en todo momento y lugar.
La incorporación de las nuevas tecnologías y sus múltiples herramientas permiten potenciar la educación de nuestros hijos. Su dinamismo lo hace perfectamente adaptable a las distintas formas de aprendizaje que se pueden experimentar: tener en cuenta que el uso de internet en casa debe ser de manera responsable y apropiada garantizará una navegación segura.
Y te recordamos que, en cuanto a educación y aprendizaje se trata, dentro de esta enorme red internáutica puedes contar con nosotros en todo momento.
Otros artículos que te pueden interesar:
Apoyo escolar online: ¿cómo beneficia al desarrollo académico?