¿Tendrán las matemáticas un uso real en la vida diaria? Esta es una pregunta que muchos nos hicimos en algún punto de nuestras vidas o ante la cercanía de un exámen. Es por eso que hoy queremos hacer ver más a profundidad su gran influencia en nuestras vidas.
Pero en primer lugar, la clave está en la pedagogía de las clases de matemáticas. Así es, esta ciencia sirve para entender el mundo y es perfecta y exacta. La preocupación que generalmente manifiestan los padres están asociadas con su enseñanza, la apreciación individual y la necesidad de contar con metodologías más innovadoras e incluyentes en las clases.
También puedes leer sobre los 5 tips prácticos para aprender matemáticas
No podemos culpar a nuestros alumnos por pensar que esta materia es pesada y aburrida y que no tiene trascendencia en su cotidianidad, ya que esta percepción surge de una base curricular centrada en la burocracia, la falta de renovación y poca creatividad.
Situaciones cotidianas para el uso de las matemáticas en la vida diaria:
Relacionar esta ciencia con otras disciplinas nos brinda la oportunidad de visualizar mejores aplicaciones en las cosas que hacemos. Algunos ejemplos habituales son:
- En la cocina
Si eres de los que les gusta preparar la comida, entonces estás familiarizado con la regla de tres. Además, tienes que aplicar conversiones (kilogramos, mililitros, etc), agregar o sustentar cantidades en función de los ingredientes disponibles.
- Juegos de azar
Los que gustan de las probabilidades deben conocerlas bien para poder ganar en las cartas, la ruleta y más. Aquí entra en juego la ley de los grandes números para calcular la posibilidad de ganancia.
- Contabilidad
Si tu hijo/a está estudiando esta carrera, deberá comprender las operaciones aritméticas. Además, tendrá que hacer uso de presupuestos, estadísticas, hojas de cálculo, estimaciones, proyecciones y más.
- Geometría
Tanto en la arquitectura como en la informática, las áreas, perímetros, diámetros y volúmenes son muy importantes. Con ellos puedes crear perspectivas en varias dimensiones, imágenes 3D, videojuegos, animaciones y muchos otros elementos.
En Tutor Doctor queremos ayudarte en este proceso y hacer que las clases de matemáticas sean amenas, divertidas y didácticas. Si quieres conocer más sobre nuestros métodos y tutores particulares, puedes agendar tu consultoría gratuita a través del formulario de contacto. ¡Te esperamos! Queremos llevar la educación de tu hijo/a al siguiente nivel.