La comprensión auditiva es uno de los pilares en el aprendizaje del idioma inglés. Tanto en el colegio como en las clases particulares de inglés, los profesores hacen uso de audios con conversaciones cotidianas para poner a prueba el conocimiento de vocabulario y comprensión del alumno. Para reforzar los conocimientos adquiridos, es importante practicar más allá de las clases. ¿Te gustaría realizar acciones que te ayuden a mejorar tu comprensión auditiva? A continuación, verás algunos tips para lograrlo.
Tips para mejorar tu comprensión auditiva
Al igual que en el idioma español, la pronunciación y el uso de las palabras en inglés cambian dependiendo de la región o del país, esto es lo que se conoce como acento. Como estudiante, seguro que estás acostumbrado al acento de tu profesor de inglés, a su manera de hablar el idioma, pero, si eres observador, habrás notado que, si bien la pronunciación de las palabras es la misma, el sonido cambia un poco de persona a persona, por eso es importante exponerse a diferentes acentos y para ello te recomendamos lo siguiente:
Velocidad y entonación del discurso.
Realizar lecturas en voz alta es un punto clave en este aspecto. Verás, suele suceder que, en nuestra mente, leemos más rápido de lo que podemos pronunciar. El ejercicio de lectura en voz alta te ayudará a conocer tu acento y los errores o posibles errores que tengas en la pronunciación de algunas palabras, también ayudará a mejorar tu fluidez en el idioma.
Diferenciar patrones de sonidos.
El idioma inglés llama linking o connected speech a la capacidad automática de unir palabras de acuerdo al cambio de sonido que tienen dentro de una oración, es decir, de acuerdo a su sistema fonético. Para mejorar el connected speech puedes poner películas o documentales en inglés activando los subtítulos en inglés para que relaciones las palabras que ves escritas con las palabras que estás escuchando.
Acentos.
De la mano con el punto anterior, llegan los acentos. Con las películas y documentales podrás notar los diferentes acentos del idioma. Practica con el audio subtitulado y ve creando relaciones mentales de los acentos. Después de eso, estarás listo para el siguiente nivel.
Escuchar podcasts.
Cuando has logrado relacionar la pronunciación de las palabras con las palabras escritas y puedes entender el idioma con diferentes acentos, estás listo para los podcasts. Este medio de comunicación y entretenimiento ha cobrado relevancia en los últimos años y, para los estudiantes que desean aprender o perfeccionar el idioma inglés, es una herramienta extraordinaria. Puedes buscar un podcast que se enfoque a alguna de tus áreas de interés y escucharlo antes de dormir, mientras haces ejercicio o camino a la escuela ¡Te divertirás y aprenderás mucho!
En Tutor Doctor encontrarás a profesores particulares capacitados para ayudarte a mejorar tu comprensión auditiva. Contáctanos para programar una consultoría sin costo.