Los exámenes libres permiten a los estudiantes de homeschool certificar sus conocimientos académicos vistos durante el año escolar. De esta manera, pueden avanzar en los niveles educativos oficiales, desde básica hasta media, sin tener que participar en el sistema tradicional de enseñanza. Cada certificado cuenta como un año escolar aprobado y son totalmente válidos para ingresar a carreras universitarias y técnicas.
Requisitos para rendir exámenes libres
A los menores de 18 años y quienes requieran equivalencia de estudios para fines laborales, podrán realizar la inscripción enviando un correo electrónico a la oficina del Mineduc de la región donde resides.
Deben adjuntar la documentación requerida para cada caso y así, ejecutar la inscripción al correo de la oficina del Departamento Provincial de Educación correspondiente a su comuna de residencia. En el caso que no aparezca correo exclusivo para validación de estudios, debe escribir al correo de contacto de la Oficina. Esta información la puedes encontrar en la página del Mineduc.
Ten en cuenta que el plazo de respuesta a las solicitudes enviadas es de 5 días hábiles.
Documentos
Lo que debes adjuntar en el correo electrónico para exámenes libres es lo siguiente:
- Cédula de identidad y certificado de nacimiento escaneado. En caso de que el menor no posea cédula de identidad, podrá adjuntarse solo el certificado de nacimiento. (para todo trámite, en que consta el nombre de los padres).
- Cédula de identidad escaneada del padre, madre o tutor legal. En caso de este último, adjuntar también documento que acredite que tiene la custodia del menor.
- Formulario de inscripción para Exámenes Libres menores de 18 años.
- Certificado de estudios del curso previo del nivel que se desea validar. No es necesario que lo adjunte, solo debe verificar si su certificado está disponible en línea en https://certificados.mineduc.cl o llamando al 600 600 2626. En caso de que no tenga su certificado, debe solicitarlo telefónicamente, ya que deben estar disponibles para poder realizar la inscripción.
Tutorías online
Las tutorías online son clases con profesores y psicopedagogos que se ofrecen a distancia para que el alumno pueda recibir formación a la medida de sus necesidades.
El tutor podrá conectarse a conversar con el alumno de forma totalmente dedicada a él o ella. Estará disponible para escucharle, atenderle y le generará al estudiante la confianza de poder conversar con su tutor como con cualquier familiar, amigo o profesor.
Al recibir una formación personalizada, el especialista puede diseñar un plan metodológico acorde a la forma de aprender de cada niño. Asimismo, realizar un abordaje del estudiante con herramientas pensadas para tener mayor efectividad y que sea un proceso diseñado para cada aprendiz.
Por ejemplo, si un alumno es tímido, con tutorías online puede sentirse con mayor libertad de hacer preguntas o despejar dudas sin sentir que tiene alrededor la presión de ser juzgado por sus compañeros.
Por otra parte, favorece altamente la motivación, pues el estudiante se siente atendido y el tutor podrá determinar en qué áreas tiene mayor facilidad y desarrollar tareas y actividades que le gusten, le inspire y desarrollen su potencial.
Las tutorías fortalecen la confianza en sí mismos y le ayudan a mantenerse enfocados en lograr sus objetivos.
El propósito de una tutoría online es hacer que los alumnos potencien sus cualidades y puedan, paso a paso, adquirir las herramientas que les permitirán alcanzar sus éxitos a futuro.
Por último, el proceso de enseñanza bajo la modalidad de un tutorías online, permite al padre estar al tanto con mucho más detalle del proceso de formación de su hijo. Podrá tener un proceso de instrucción que ha sido compartido previamente con el tutor, estará al tanto de cómo su hijo avanza académicamente.
Sin duda alguna, las tutorías online son una excelente opción para que los estudiantes de la familia se aproximen a la educación de forma amena, atendiendo sus necesidades reales y puedan, así, aprobar sus exámenes libres con éxito.
Continúa leyendo: