El pasado 12 de marzo el Ministerio de Educación anunció los cambios en el Sistema de Acceso a la Educación Superior, dándose por terminada la PSU para dar paso a las nuevas pruebas del Sistema Único de Admisión (SUA).
La nueva prueba de transición a la universidad
El equipo multidisciplinario de la Unidad de Currículum y el de Evaluación del Ministerio de Educación, trabajaron en la elaboración de los temarios, con aportes de expertos y actores en cuanto a la relación entre los aspectos potenciales de la disciplina y su importancia respecto a la Educación Universitaria.
Este cambio ha sido establecido en la Ley de Educación Superior, y la subsecretaría de este nivel será el ente encargado del sistema, el cual deberá ser objetivo, transparente y considerar la diversidad de talentos, capacidades y trayectorias de los estudiantes.
Cambios
A diferencia de la antigua PSU, las nuevas preguntas están diseñadas, principalmente, con el motivo de evaluar competencias, es decir, cómo los estudiantes tienden a resolver problemas por medio de la integración de sus conocimientos y habilidades.
Entonces, se miden las competencias para el óptimo desempeño en la Educación Superior, suprimiéndose así un tercio de los contenidos, aproximadamente, de la prueba anterior, los cuales no resultaban fundamentales y promovían la inequidad entre estudiantes.
Esta nueva prueba de transición, de este modo, se enfoca en las habilidades para la resolución de problemas, en lugar de hacer énfasis en el manejo de los contenidos.
En un proceso que ha sido planeado moderadamente, aprovechando el lapso 2020-2021 como un espacio de transición. Entre los cambios más relevantes encontramos:
- La disminución en el número de preguntas. De 80 a 65, de las cuales 60 son determinantes y 5 de carácter experimental, es decir, que no serán tomadas en cuenta para el puntaje final.
- Existen cambios específicos en cada área, en relación directa con el lineamiento curricular escolar vigente.
- Se consideran los criterios de pertinencia, relevancia y equidad.
- Fueron actualizados los contenidos que se medirán desde 7° básico a IV medio, dándole prioridad a los más esenciales.
- Eliminación del plan de redacción y conectores, e inclusión gradual de nuevas preguntas para medir competencias lectoras.
- Actualización del temario de competencias matemáticas, e inclusión de nuevas habilidades a medir, como modelar y argumentar.
Criterios de evaluación
También existen modificaciones en los criterios de evaluación y ponderaciones a tener en cuenta:
- Cambio de la ponderación mínima entregada a la prueba, pasando de un 50% a un 30%.
- Se le otorga un mayor grado de importancia a otros factores de selección, como el NEM y el Ranking de Notas.
- Los estudiantes que podrán postular deberán cumplir con los 450 puntos mínimos de requisito.
- Los estudiantes de buen desempeño escolar no requerirán de un puntaje mínimo en la prueba para postular.
- El porcentaje de procesos de admisión especial aumenta a un 20% en todas la Universidades del Cruch.
Temarios de pruebas de transición a la Educación Superior
De forma que los estudiantes puedan aprender a qué competencias deben aplicar, y cómo guiarse de la manera correcta, estarán disponibles en las páginas del Mineduc y DEMRE una serie de documentos con preguntas de matemáticas y comprensión lectora.
Se presentarán dos preguntas a desarrollar, cuyas respuestas serán expuestas en la siguiente semana, junto a la explicación de cómo lograr dicho resultado. Además de ello, se entregarán también orientaciones más precisas para ayudar en la preparación a las nuevas pruebas.
A continuación, el calendario de publicaciones:
Fecha | Publicación de Preguntas | Publicación de Respuestas |
7 de mayo | Preguntas 1 y 2 de Prueba de Transición de Matemáticas. | |
14 de mayo | Preguntas 1 y 2 de Prueba de Transición de Comprensión Lectora. | Respuestas de Preguntas 1 y 2 de Matemáticas. |
20 de mayo | Preguntas 3 y 4 de Prueba de Transición de Matemáticas. | Respuestas de Preguntas 1 y 2 de Comprensión Lectora. |
28 de mayo | Preguntas 3 y 4 de Prueba de Transición de Comprensión Lectora. | Respuestas de preguntas 3 y 4 de Matemáticas. |
4 de junio | Preguntas 5 y 6 de Prueba de Transición de Matemáticas. | Respuestas de preguntas 3 y 4 de Comprensión Lectora. |
18 de junio | Preguntas 5 y 6 de Prueba de Transición de Comprensión Lectora | Respuestas de Preguntas 5 y 6 de Matemáticas. |
25 de junio | Preguntas 7 y 8 de Prueba de Transición de Matemáticas. | Respuestas de Preguntas 5 y 6 de Comprensión Lectora. |
30 de junio | Respuestas de 7 y 8 de Prueba de Transición de Matemáticas. |
Tutorías online: refuerza tus conocimientos con apoyo flexible
Ahora que ya estás más familiarizado con el nuevo proceso de admisión, es imprescindible poner manos a la obra para lograr la más óptima preparación en materia de competencia.
Desarrollar las habilidades más eficaces no siempre es tan evidente como pareciera. Lo cierto es que muchas veces vamos a requerir orientación de alguien que nos revele aquellos puntos, datos y cualidades que, debido a la experiencia, es capaz manejar con mucha más facilidad.
Es por ello que acudir a tutorías online es un refuerzo sólido en materia de desarrollo de competencias, especialmente cuando se elabora un programa 100 % personalizado, adaptado a tus requerimientos.
Escoge uno con profesionales certificados y con diversidad de asignaturas, especialmente aquellas relacionadas con el desempeño matemático y la comprensión lectora, tal como podrás encontrarlo en Tutor Doctor.
Y recuerda que si necesitas apoyo extra para las nuevas pruebas de Transición Académica, puedes ponerte en contacto con nosotros: estamos aquí para ayudarte.
Te puede interesar:
- ¿Cómo estudiar online sin distracciones?
- Rutinas de estudio en casa
- ¿Las habilidades matemáticas son innatas o se aprenden?