Esta es una pregunta que muchos nos hicimos en algún punto de nuestras vidas o ante la cercanía de un examen. Si bien la mayoría de los estudiantes latinoamericanos de secundaria o la universidad sufren con las clases de matemáticas, física y química, eso no invalida su utilidad. Por eso queremos echar un vistazo más profundo a su influencia en nuestras vidas.
El secreto está en la pedagogía de las clases de matemáticas
Al consultar cualquier texto especializado o la opinión de las mentes científicas más brillantes, su respuesta es inequívoca: esta ciencia sirve para entender el mundo. La preocupación que manifiestan está asociada con su enseñanza, la apreciación individual y la necesidad de contar con metodologías más innovadoras e incluyentes en las clases.
No podemos culpar a un adolescente o un joven universitario por pensar que esta materia es pesada y aburrida y que no tiene trascendencia en su cotidianidad. Esta percepción negativa surge de una base curricular centrada en la burocracia y la falta de renovación. En Chile y otros países latinos, colegios y profesores están estancados en métodos que no facilitan la comprensión de esta ciencia.
Por eso no se trata de explicarles a los alumnos la utilidad de esta materia, sino de hacer que cada quien pueda comprender sus aplicaciones. Para ello, la didáctica matemática se ocupa de atender los problemas relacionados con las dificultades en el proceso enseñanza-aprendizaje. Es algo que nuestros tutores integran a sus clases particulares en casa o en línea.
Situaciones cotidianas en las que usamos las matemáticas
Relacionar esta ciencia con otras disciplinas nos brinda la oportunidad de visualizar mejor sus aplicaciones en las cosas que hacemos. Algunos ejemplos habituales son:
- En la cocina. Si eres de los que les gusta preparar la comida, entonces estás familiarizado con la regla de tres. Además, tienes que aplicar conversiones (kilos, grados, mililitros), agregar o sustraer cantidades en función de los ingredientes disponibles.
- Al hacer compras. Cuando vas al súper o a la tienda, tienes en mente cuánto vas a gastar. Sin embargo, puedes encontrar descuentos y promociones 2 x 1 o 3 x 2, lo que implica calcular porcentajes.
- Juegos de azar. Los que gustan de las probabilidades deben conocerlas bien para poder ganar en las cartas, la ruleta y más. Aquí entra en juego la ley de los grandes números para calcular la posible ganancia.
- Contabilidad. Si piensas estudiar esta carrera, sabes que debes comprender bien las operaciones aritméticas esenciales. Además, tendrás que hacer uso de presupuestos, estadísticas, hojas de cálculo, estimaciones, proyecciones y más.
- Geometría. Tanto en la arquitectura como en la informática, las áreas, perímetros, diámetros y volúmenes son muy importantes. Con ellos puedes crear perspectivas en varias dimensiones, imágenes 3D, videojuegos, animaciones y muchos otros elementos.
Tener un buen entendimiento de esta materia facilita tu quehacer diario y te permite tener una perspectiva más universal. Queremos ayudarte en este proceso y hacer que las clases de matemáticas sean amenas, divertidas y didácticas. Si quieres conocer más sobre nuestros métodos y tutores particulares, puedes agendar tu consulta gratuita a través del formulario de contacto.