El homeschooling tiene una tendencia al alza en Chile. Algunos padres están optando por esta práctica al no estar satisfechos con el modelo educativo tradicional; otros más, optan por continuar con el modelo educativo convencional, pero lo mezclan con la contratación de tutores especializados, o son ellos mismos quienes brindan la educación complementaria.
Antes de tomar la importante decisión de implementar el homeschooling con tu hijo, es necesario que tengas en cuenta los aspectos más relevantes de esta práctica y cómo influirán en la dinámica familiar.
- Existen tres diferentes tipos de homeschooling:
- Curricular: se siguen los contenidos oficiales del sistema escolar, pero desde casa.
- Libre: deja de lado los contenidos oficiales y opta por una personalización de la educación, enfocada en los intereses y habilidades de tu hijo.
- Mixto: es una mezcla de los dos anteriores. Es decir, se siguen los contenidos oficiales del sistema escolar, pero se hace énfasis a las materias en las que tu hijo tiene mayor interés y presenta una habilidad sobresaliente.
- El rol activo de los padres en el homeschooling. Los padres o tutores juegan un papel fundamental en la modalidad homeschooling. Se puede asumir la enseñanza completa o parcial de los hijos, mediante la contratación de uno o varios tutores que brinden apoyo durante el proceso.
- Comunicación. Si se opta por la contratación de un tutor que apoye en el homeschooling, es importante mantener abiertos los canales de comunicación para una buena identificación de las necesidades y los progresos de la educación.
- Todos aprenden. Como padre, tendrás que documentarte sobre los aspectos legales que regulan esta práctica; investigar sobre métodos de aprendizaje, así como hacer un buen repaso de matemáticas, química, física, etc. No significa que tienes que saberlo todo, pero sí tener una buena noción. Verás que resulta entretenido para los dos.
Además, el homeschooling trae consigo varias ventajas, como:
- Educación personalizada. Permite que tu hijo aprenda a su propio ritmo, haciendo más eficiente el proceso. Los profesores dentro de las aulas deben atender a 20 niños (o más), lo cual impide aplicar el método adecuado de enseñanza para cada uno de ellos.
- Descubrimiento y profundización en sus intereses. Al no tener que seguir un plan de estudios rígido, tu hijo podrá explorar e indagar más acerca de las materias que sean de su interés, resultando en el desarrollo de sus habilidades y aficiones.
- Fomenta la responsabilidad y la autogestión. Permite que tu hijo tenga conciencia del manejo de su tiempo, pues de eso depende su aprendizaje. Además, al decidir las materias en las que desea profundizar, adquiere un compromiso con sus decisiones.
- Exploración en las artes. En muchas ocasiones, el modelo educativo convencional no permite o limita la exploración disciplinas artísticas, como la música y las artes plásticas. Ellas fomentan la creatividad y el desenvolvimiento de tu hijo.
Si deseas implementar el homeschooling, contáctanos hoy para una consultoría sin costo, queremos ayudarte con tus necesidades y objetivos de aprendizaje en casa.