Las clases de matemáticas son de las asignaturas menos favoritas para algunos estudiantes. Este miedo que tienes por las matemáticas es infundado, todos podemos adquirir habilidades matemáticas. Hay estudiantes que temen a las matemáticas porque han escuchado lo mal que lo pasaban sus padres, tíos o hermanos mayores. Empieza a sacudir ese concepto errado y sigue leyendo.
Es posible que pienses que las personas nacen con habilidad para las matemáticas y el resto no hará otra cosa más que llevar la materia hasta elegir una carrera universitaria que esté libre de matemáticas. Es increíblemente falso.
En el caso de las habilidades matemáticas hay dos vertientes: quienes afirman que dichas habilidades son innatas, y aquellos que aseguran que es posible adquirir esas habilidades ¿Quieres saber quién está en lo correcto? ¡Ambos!
Algunas personas nacen con una habilidad innata lógico-matemática, que les facilita la comprensión y resolución de problemas. Eso es maravilloso, pero también es cierto que deben poner en práctica esas habilidades. Es bien sabido que, cuando tienes un talento (dibujar, escribir, actuar, cantar, deportes, etcétera), la práctica es lo que te hace ser el mejor. Es ahí donde entra la afirmación de que todos podemos aprender matemáticas ¿La clave? Practicar.
¿Has escuchado la frase “la práctica hace al maestro”? Aplica para todo. Las matemáticas, como todo aquello que se desea aprender, requieren práctica:
Busca ejercicios. Para aprender a tocar un instrumento se requiere determinación y práctica constante. La habilidad matemática requiere lo mismo y tu instrumento de práctica serán los ejercicios. Puedes iniciar con un nivel bajo de complejidad y avanzar con forme vayas afianzando conceptos.
Pierde el miedo a equivocarte. Equivocarse es una parte importante de aprender. Los errores son necesarios para mejorar. Cuando no logres la respuesta correcta en un ejercicio matemático, detente, respira, revisa, corrige y sigue adelante.
Que no te avergüence preguntar ¿Cuántas veces te has quedado con alguna duda porque te avergüenza preguntar frente a toda la clase? Olvídate de eso. El aprendizaje de nuevos conceptos matemáticos está basado en los conceptos que se aprenden antes, no entender uno, te hará muy difícil seguir aprendiendo.
¿Alguna vez escuchaste de la “discalculia”?
Se trata de un trastorno cerebral que dificulta el correcto uso y manejo del sistema simbólico, lo que afecta la capacidad para entender y aprender conceptos matemáticos. Quienes padecen discalculia tienen problemas para entender el concepto de cantidad, el valor que tiene el número de acuerdo a su posición dentro de la cifra, así como la diferencia entre números positivos y negativos.
Las personas con discalculia tienen dificultades para generar secuencias de información y organizar eventos que ocurrieron o están por ocurrir, lo cual trae complicaciones para entender conceptos como el tiempo, días, años, etcétera.
Este trastorno hace que el aprendizaje matemático un tanto más lento, no imposible. Existen métodos de estudio y técnicas de aprendizaje para superarlos.
Si deseas mejorar tu desempeño en las clases de matemáticas, contáctanos, nuestros tutores diseñan programas que se adaptan a las necesidades de cada estudiante.