Conocemos bien que la internet es una herramienta que nos permite desarrollar miles de recursos a nuestro favor, pero lo cierto es que a pesar de su gran potencial para adaptarse a nuestras metas, es una principal fuente de procrastinación.
El aislamiento preventivo nos ha forzado a pasar mucho más tiempo del usual en nuestros dispositivos móviles u ordenadores, si no para entretenernos, para continuar con nuestro proceso de aprendizaje. Pero bien sabemos que la dinámica no es la misma y esto afectará mucho nuestro desempeño.
Sabemos que estás interesado en tu progreso, cursar tus materias eficientemente es tu prioridad. Es por ello que te traemos este artículo.
La concentración, un desafío en un mundo hiperconectado
Es tan fácil y tan inmediato el acceso a las distracciones gracias a la web que por más que nos esforzamos en enfocarnos, tiende a resultar una batalla perdida varias veces al día.
De acuerdo a una encuesta realizada por Stop Procrastinating, más del 60% de las personas entrevistadas aseguraron abandonar su tiempo de trabajo para atender notificaciones de redes sociales o correos electrónicos.
La hiperconexión del mundo virtual ha traído por consecuencia, que ya no sepamos cómo concentrarnos para estudiar, situación que se ve incrementada si el estudio debe hacerse vía online, y aún más al sumar la cuarentena.
Entonces, ¿cómo retener lo importante? ¿Cómo lograr la concentración y mantenerla? ¿Cómo capturar las ideas antes de que se vayan o no olvidar los puntos significativos de una lección, cuando resulta tan fácil?
Superar el FOMO (Fear Of Missing Out)
Por sus siglas en inglés, FOMO hace referencia al “miedo de perderse algo” en las redes sociales. Y como esta expresión lo indica, describe una condición compulsiva en la cual las personas no pueden dejar pasar mucho tiempo antes de revisar nuevamente sus redes, por el temor de no enterarse de lo que ocurre o de perderse cosas interesantes que otros estén haciendo.
Ninguna acción compulsiva y dominadora es saludable, lo sabemos muy bien. Ocurre que este tipo de inconveniente suele suceder por condiciones externas: personas insatisfechas con su dinámica de vida, o sin metas trazadas ni definidas y, más recientemente, la limitación de actividades recreativas debido al aislamiento.
Pero este debe ser un tiempo que puedas aprovechar para tu crecimiento y formación, de modo que, si lo que deseas es combatir el FOMO, te recomendamos:
- Establecerte metas. No solo a largo plazo, sino semanales y diarias.
- Pasar tiempo contigo mismo e identificar descontentos que te puedan querer hacer huir (por medio de tus redes).
- Enlistar tus prioridades para tenerlas siempre presente y darte ánimos.
- Planificar un periodo de tiempo para redes sociales y respetarlo.
Implementar distintas actividades. Sabemos que el esparcimiento al aire libre se encuentra limitado, pero todavía hay maneras de dispersar la mente sin cargarla de tanto contenido virtual.
¿Cómo concentrarse para estudiar online?
Es difícil ¿no?, concentrarse para estudiar online. Lo tenemos muy presente y queremos decirte que ¡Existe solución!
Ya no tendrás más problemas enfrentando las distracciones. Quizás te cueste un poco al principio, pero perseverando en ellas verás los resultados que esperas, tomando en cuenta las siguientes técnicas de concentración.
Técnicas de concentración
-
Trata de estar desconectado lo más posible mientras estudias
Algunos cursos o lecciones pueden descargarse, de modo que puedas verlos luego offline. Si el material es de lectura prueba pasarlo a algún dispositivo en que puedas leerlo sin necesidad de imprimirlo, ajustando la luz de estos.
-
Huye de la pasividad y la falta de dinamismo
Ambas harán de tu experiencia algo aburrido, lo que prontamente te redirigirá a buscar entretenimiento. Estamos de acuerdo en que algunas clases online resulten tediosas, pero te recomendamos utilizar algún servicio de tutoría con profesores dinámicos, empáticos y personalizados.
-
Enlista tus tareas y arma tu propio horario
Es momento de hacer las cosas a tu manera, ¡finalmente! Un horario que se adapte a tu comodidad. Toma en cuenta tus metas, prioridades y momentos de esparcimiento. Ponte tiempos de culminación y objetivos. También añade algunos cursos online para complementar y ampliar tus conocimientos.
-
Escoge diariamente tu mejor ambiente
Algunas personas se sienten cómodas estudiando siempre en el mismo sitio, a otras les resulta mejor cambiar constantemente de espacio. Tal vez prefieras silencio absoluto o mejor algo música instrumental. Quizás eres de lo que estudia por la mañana o de los que escogen hacerlo por las noches. Elige lo que más facilite tu aprendizaje.
-
Desconéctate de las distracciones tecnológicas mientras estudias
Aléjate de tus dispositivos, notificaciones y todo aquello que pueda dispersar tu mente mientras te dedicas a tus horas de estudio. Acá te dejamos algo para brindarte auxilio.
Aplicaciones que pueden ayudar
-
Forest
Esta app planta una semilla al momento de iniciarla, lo cual es indicativo de que comienzas una sesión de estudio. A medida que pases tiempo en ella tu árbol crecerá fuerte y sano, pero si te desconectas antes de que termine tu tiempo de estudio, este, en cambio, morirá. Una idea dinámica, basada en la recompensa, para mantenerte enfocado.
-
Stay Focused
Bloquea las apps y notificaciones distractoras para que puedas estudiar concentrado; cuenta el número de veces que usas el móvil, para que tomes conciencia y te permite dejarte un mensaje en caso de que intentes hacer trampa.
-
ForceDRAFT
Otro software de ordenador que restringe tus actividades mientras no hayas cumplido con la meta, ya sea por tiempo establecido, número de palabras escritas establecidas, o cuando él mismo estima que debes descansar.
En términos de métodos de estudios, no existen escenarios sin solución. Tu tiempo de estudio online cambiará mucho de ahora en adelante, de modo que tus esfuerzos se vean recompensados al lograr tus objetivos.
En Tutor Doctor creemos que tu formación es importante, por ello puedes ponerte en contacto con nosotros cuando lo desees y contar con el apoyo de nuestro psicopedagogos y profesores particulares.
Apoyo escolar online: ¿cómo beneficia al desarrollo académico?