YouTube es el escenario preferido de las nuevas generaciones. Hoy en día los adolescentes buscan y hacen todo en esta plataforma multimedia. Y como cualquier tema es susceptible de tener un tutorial, ¿por qué no arriesgarse con la educación? Eso es precisamente lo que ha hecho David Calle, un profesor español que da clases de física a través de YouTube.
Calle, quien es ingeniero en telecomunicaciones, se convirtió en youtuber gracias a la educación. Comenzó a hacer videos para ayudar y enseñar a sus alumnos de la academia que necesitaban un refuerzo extra, y también a aquellos que no podían seguir asistiendo a clases por culpa de la crisis económica.
Así nació su canal en YouTube, “Unicoos”, que tiene más de 100 millones de visitas y más de 1.200.000 suscriptores. Tan novedoso ha sido su aporte que incluso fue nominado al Global Teacher Prize 2017, el premio más importante de la docencia, conocido como el “Nobel” de los profesores.
Una nueva forma de dar clases
Uno de los principales consejos de la mercadotecnia es ”debes estar donde están los clientes”. Porque solo así podrás acercárteles para vender tu producto o servicio. Lo mismo sucede con los adolescentes y la educación. Si los jóvenes están acostumbrados a buscar lo que necesitan en YouTube, que es sin duda el centro de atención de toda una generación, lo más lógico es buscar opciones para estar allí.
Las nuevas generaciones están acostumbradas a aprender a través de medios audiovisuales; por eso David Calle propone dar la vuelta a las clases de física y otras materias. Asegura que se debe potenciar el uso de nuevas herramientas como el video y el trabajo colaborativo. Su intención es hacer que los chicos entiendan que la física y las matemáticas están en todas partes, y afirma que cuando se dan cuenta de esto, sacan buenas notas.
Las iniciativas web son un excelente complemento
Los jóvenes de ahora son nativos tecnológicos. El uso de dispositivos electrónicos y el Internet son excelentes herramientas para enseñarles porque ya forman parte de sus hábitos diarios. Eso sí, este profesor/youtuber indica que el aula de clases como instancia es insustituible, pero asegura que las iniciativas web son un gran complemento para la educación.
Una de las grandes ventajas de YouTube como plataforma educativa es que permite que los chicos puedan ver el video cuantas veces quieran. Además, es un entorno natural para ellos porque han crecido usando esta plataforma y es uno de los sitios donde más tiempo pasan. Están acostumbrados al formato y eso ayuda mucho.
El caso de este profesor deja bastante claro cómo, desde el sector educativo, se pueden aprovechar las herramientas tecnológicas para incentivar a los más jóvenes a estudiar. Y es una estrategia que pueden usar tanto profesores particulares como instituciones académicas. Si te interesan las clases de física, contáctanos y agenda tu consultoría sin costo.