Entre las diversas disciplinas para evaluar metodologías educativas, la psicopedagogía a domicilio puede ser de mucha utilidad para padres e hijos. Los especialistas en esta ciencia investigan los procesos de aprendizaje, posibles distorsiones y tratamientos. Por ello queremos que conozcas mejor su papel en el desarrollo infantil.
Importancia de la psicopedagogía a domicilio
Tener especialistas en psicopedagogía a domicilio es una gran ventaja para cualquier padre o madre que se interese por el desempeño escolar y social de sus hijos. Dentro del contexto educativo, esta combinación de psicología y pedagogía tiene como propósito identificar algunos problemas concretos para proceder a aplicar soluciones más pertinentes.
Por lo general, niños y adolescentes sufren de dificultades emocionales, psicológicas y de aprendizaje que necesitan un diagnóstico precoz. Para evitar el abandono escolar o el bajo desempeño académico, los psicopedagogos utilizan herramientas cognitivas y del comportamiento humano para diagnosticar problemas en edades tempranas.
Ellos evalúan las dificultades de aprendizaje mediante una serie de pruebas y entrevistas a los representantes o maestros. Un diagnóstico adecuado para evitar el desarrollo infantil distorsionado o alterado toma en cuenta cuatro áreas fundamentales, que son:
- Lectoescritura. Aquí se identifican los errores de lectura o escritura, la comprensión y la velocidad. De estas pruebas surgen trastornos como la dislexia, que solo tiene una valoración en clase del 10 al 25%.
- Cognitiva. Esto implica aspectos como lenguaje, concentración, memoria, psicomotricidad, percepción y más.
- Abstracción. Esta categoría se concentra en la resolución de problemas, la comprensión matemática, el dominio oral y escrito de la aritmética básica, entre otras áreas.
- Socioafectiva. Esta área abarca los diferentes contextos de conciencia, la socialización familiar o primaria y la socialización escolar o secundaria.
Además de aprender a leer tarde o confundir las letras, otras condiciones habituales son la disfasia (falta de coordinación al hablar), dislalia (mala pronunciación), discalculia (dificultad para calcular) y el TDA o TDAH.
Ayuda para el bajo rendimiento escolar
Parte fundamental de la psicopedagogía a domicilio es que sirve para intervenir de forma efectiva durante los primeros años de escolaridad. Mediante una aplicación correcta durante las etapas de desarrollo infantil, resulta muy provechosa para niños y adolescentes. No solo aprenden cómo sobrellevar dificultades, también internalizan técnicas de estudio para mejorar su desempeño.
Cuando hacemos referencia al rendimiento escolar, existen cuatro tipos principales:
- Primario. Aparece durante los primeros años debido a un impedimento para madurar y debe corregirse para evitar secuelas futuras.
- Secundario. Puede surgir por llegar a la adolescencia, cambios repentinos en el entorno, experiencias traumáticas y hechos puntuales que afectan al menor.
- Habitual. Las malas calificaciones recurrentes suelen ser producto de trastornos no tratados o detectados, falta de desarrollo psicomotriz, deficiencias lingüísticas y otras condiciones.
- Circunstancial. Es una baja en el desempeño académico en un momento dado y debe atenderse para que no se agrave.
Hay que entender que la psicopedagogía a domicilio sirve aunque existan o no problemas. Es un apoyo que podemos ofrecerles a tus hijos para seguir su progreso, darles mejores herramientas de aprendizaje y ampliar sus contenidos. En Tutor Doctor contamos con una guía estratégica para permitir a tu niño ejecutar sus tareas de manera independiente. Agenda tu consultoría sin costo.