Tu ambiente de estudio es el lugar donde pasarás tus horas estudiando, ya sea para preparar una prueba en particular, la prueba de transición universitaria, o para mantener tu dinámica de estudio diario. Este espacio debe ser tranquilo, luminoso, climatizado y sobre todo, cómodo para ti.
¿Qué necesito para tener un buen ambiente de estudios?
-
- Tranquilidad: tu lugar de estudios debe ser un lugar silencioso, aislado de distractores y ruidos, para que tu concentración sea la óptima. Recuerda que lo ideal es que estés solo/a al momento de estudiar en casa.
- Iluminación: esto es algo de vital importancia a la hora de tu estudio online. Debe ser un lugar iluminado, en lo posible con luz natural y cálida. Cuando el sol no te acompañe, te recomendamos ampolletas LED de 40 o 60 watts, ya que una de mayor voltaje podría ser demasiado fuerte y terminar siendo contraproducente.
- Un buen clima: tanto el frío como el calor afectarán directamente tu concentración, por lo que tu lugar de estudios debe contar con una temperatura que sea cómoda para ti, idealmente cerca de una ventana para poder recibir la luz del sol y ventilar de vez en cuando, dándole oxigenación a tu espacio.
- Un escritorio: una parte importante de tu ambiente de estudio para un buen homeschooling son algunos muebles; como un escritorio cómodo para tu estudio en casa y una silla donde te puedas sentir a gusto para realizar tus tareas académicas.
Consejos para estudiar mejor
El estudio es un hábito que se debe reforzar día a día con diferentes técnicas tanto de memoria, concentración y comprensión lectora, entre otras. Aquí te mostraremos algunos consejos prácticos y sencillos para mejorar tu concentración y estudio en casa:
- Crea una rutina de estudios: un horario establecido te ayudará a concentrarte mejor y obtener mejores resultados académicos. De esta manera podrás ordenarte mejor en tu estudio.
- Haz resúmenes: los contenidos que te parezcan más pesados, puedes dividirlos y resumirlos para estudiarlos por parte, sin olvidar que tienes que lograr entender el total de la materia. Esto te ayudará a descomprimir eso que te pueda costar más y será un buen aliado para tu concentración y memoria.
- Prepara tu material de estudios: si tienes todo lo que necesitarás a tu alcance, no tendrás que levantarte a buscar eso que te pudo faltar, haciéndote perder la concentración y foco en lo que estás estudiando.
- Proponte metas de estudio: al estudiar en metodología homeschool es muy importante que sepas con claridad qué vas a estudiar en cada sesión de estudios. Establece metas alcanzables en tiempo y según tus capacidades académicas. Una vez terminadas, podrás darte un merecido descanso.
- Cuéntale a alguien más lo aprendido: una vez que hayas terminado de estudiar, una buena técnica para un último repaso mental es explicarle a otra persona qué es lo que has aprendido bajo tus propias palabras. De este modo, tu memoria se reactivará y harás que todo ese esfuerzo haya valido la pena.
El descanso es parte del proceso
Según diversos estudios, es mejor que tus sesiones de estudio en casa no sean muy extensas, ya que tus niveles de concentración suelen ir disminuyendo con el tiempo haciendo menos efectivo el tiempo de estudio. El ideal es que cada sesión dure aproximadamente 30 minutos, y el descanso otros 10 minutos antes de volver a la rutina de estudios. Así, no será largo y tedioso aprender materias nuevas o reforzar las que ya dominabas.
A esto tienes que sumarle tus horas de buen dormir, ya que si tu cuerpo y mente no están descansados, difícilmente tu rendimiento académico será el óptimo.
Si tu plan de estudios se está basando únicamente en la modalidad homeschool, ya sea por voluntad propia o a raíz de la pandemia del COVID-19; te recordamos que somos los líderes mundiales en clases personalizadas y podemos ayudarte en todas tus materias desde aquí.