La educación moderna, como otros contextos sociales, está experimentando una transformación fundamentada en la tecnología y la personalización. Aunque muchos padres aún prefieren los colegios tradicionales, el homeschooling ha crecido exponencialmente en Chile estos últimos 5 años. Esto explica el hecho de que las matrículas en línea hayan pasado de 346 a 2117 estudiantes.
La evolución de los modelos educativos ha permitido la implementación de diferentes dinámicas, tanto en entornos homologados como en hogares. Por ende, las nuevas tecnologías son más accesibles para las familias, pueden ser adaptadas a diferentes niveles de aprendizaje y representan herramientas intuitivas fáciles de dominar.
Razones que impulsan el homeschooling en Chile
Una de las principales causas que ha motivado esta creciente tendencia está relacionada con los pocos avances en el sistema tradicional. Los representantes de las nuevas generaciones que experimentaron estos problemas han optado por otras soluciones. Por ello 300 familias chilenas prefieren que sus hijos completen la etapa escolar estudiando en casa.
De acuerdo con emprendedores e innovadores que ofrecen estas plataformas alternativas, existe un sentimiento generalizado de rechazo e inconformidad. Por este motivo, los adultos buscan desempeñar un papel más protagónico en la enseñanza de sus hijos. Alegan que los libros de texto y las clases magistrales deben complementarse con aplicaciones para teléfonos inteligentes, tabletas y computadoras.
Según los expertos, la adopción de las TIC didácticas más innovadoras e incluyentes promueven un aprendizaje más personalizado, en el cual el niño es protagonista. A través de una conectividad supervisada, los pequeños utilizan estos recursos de manera más enfocada y provechosa. Además, las redes sociales les permiten a los padres organizar iniciativas grupales.
En opinión de especialistas, es normal que la mayoría de los representantes siga prefiriendo el contacto social de las escuelas. Sin embargo, un método que atienda las dificultades de los niños tiene más oportunidad de evitar el bajo rendimiento escolar. En función de una tasa alumnos/padres favorable, se mejoran las perspectivas en cuanto a la intensidad del aprendizaje.
Alcance de la educación en casa
Por otra parte, el homeschooling también se ha convertido en una alternativa interesante para quienes no tienen acceso a la educación formal o viven en zonas rurales. Aunque esto signifique mayor compromiso, tiempo y dedicación de los padres, de esta forma pueden atender mejor las necesidades individuales de sus hijos que el sistema burocrático no puede solventar adecuadamente.
En el contexto de la educación en casa existe menos estructura y más enfoque, lo que permite a los niños profundizar en aquello que les apasiona. Para complementar su integración social estas comunidades tienen que apelar a grupos de interés asociados con el deporte, la tecnología, las artes y los Boy Scouts, todo con el fin de propiciar intercambios entre chicos de edades similares.
El homeschooling está respaldado por estudios que revelan las muchas deficiencias del sistema educativo tradicional. Entre ellas, destacan los horarios prolongados, maestros poco flexibles, planes de estudio con contenidos irrelevantes, además de la imposición religiosa.
En un entorno que ampara la masificación de aulas, poca atención individual, acoso escolar y un nivel académico bajo, muchos padres conscientes se valen del apoyo de la educación en casa. Si eres uno de ellos, llámanos hoy para reservar tu consultoría gratuita y discutir acerca de tus necesidades y objetivos de aprendizaje en casa.