En los últimos años aprender inglés como segunda lengua se ha convertido en una necesidad tanto a nivel académico como profesional y empresarial. Su aprendizaje no es especialmente difícil, por lo que no tardarás demasiado tiempo en dominarlo. No obstante, debes saber que tampoco es un idioma que se aprende de la noche a la mañana.
Para hablar inglés fluido necesitas dedicarle tiempo al estudio. Pero ¿cuánto, específicamente? Depende de a quién le preguntes, pero más allá de esto, el tiempo que alguien tarda en aprender depende de muchos factores, como las horas de estudio, la edad en la que empiece a asistir a clases de inglés, sus capacidades y habilidades individuales, etc.
Lo que dicen los expertos
Hablar inglés fluido significa poder manejarse con los términos adecuados en un contexto determinado. En clases de inglés este nivel se suele definir con el término ‘B2’. En sí mismo este no es un nivel demasiado avanzado, solo el que les permite a las personas manejarse correctamente en un ambiente personal y profesional.
Ahora bien, para llegar a ese nivel se requiere de una cierta cantidad de horas de estudio efectivo. Mientras más tiempo dediques a tus clases de inglés y al estudio en casa, más rápido dominarás el idioma. Los expertos aseguran que la proporción ideal de estudio en clase y estudio personal es de 1:2; es decir, por cada hora de clase, el estudiante debe dedicar dos horas de estudio en casa.
A nivel general, ¿cuánto tiempo se necesita para hablar inglés fluido? Según la organización The Common European Framework of Reference for Languages (CEFR), se requieren entre 1000 y 1500 horas; y según el American Council of Teaching Foreign Languages (ACTFL), se requieren entre 960 y 1440 horas. Por lo tanto, si estudias 1 hora al día, tardarías entre 3 años y 4,5 años en aprender a hablar el idioma de manera fluida.
Más allá de las estadísticas
Debes tener en cuenta que los números recién mencionados se basan en la habilidad para aprobar pruebas académicas. No obstante, cuando se habla de fluidez, a la mayoría de las personas lo que más les interesa es aprender a comunicarse de forma correcta. Teniendo esto en cuenta, el tiempo necesario podría reducirse considerablemente.
Las condiciones particulares de cada estudiante influyen en el tiempo necesario para aprender el idioma. Si ya tienes conocimientos de inglés podrías conseguir un nivel B2 en un rango de 400 a 500 horas. Y en caso de que estés iniciándote en el idioma, quizá necesites alrededor de 600 horas.
Para que estas horas de estudio sean lo más efectivas posible es importante tener un plan y organizarse. Para ello puede ser útil contar con un profesor particular que te ayude con clases de inglés personalizadas, así como incluir diferentes actividades en tu rutina diaria que también ayuden a reforzar el conocimiento del idioma. Leer o ver series y películas en el idioma pueden ser opciones interesantes y muy divertidas.
Recuerda que más allá de asistir a las clases de inglés, el estudio personal es clave para aprender a hablarlo de manera fluida. En Tutor Doctor te podemos ayudar a mejorar tu nivel de inglés a través de clases particulares. ¡Contáctanos hoy!