Como padre, tu objetivo es brindarle lo mejor a tu hijo, por eso te preocupa cuando tu hijo tiene malas notas que se traduce en “bajo rendimiento escolar. Es momento de respirar y descubrir cuáles son las principales causas de las malas notas y determinar si las clases con profesores particulares son la solución.
Autoestima. Cuando tu hijo no siente que sus logros y cualidades valen, se puede ver reflejado en malas notas ¿Qué hacer ante esta situación? Practica el refuerzo positivo, sobre todo en niños pequeños. Celebra sus logros ¿Una calificación excelente en artes, pero una no tan buena en matemáticas? Festeja su logro en artes y asegúrate de que está poniendo todo su esfuerzo en salir adelante con las matemáticas y las demás asignaturas.
Relación con sus compañeros de clase. Otra causa de las malas notas puede ser la relación que tenga con sus compañeros de clase. El bullying es un tema delicado que se debe enfrentar. Si tu hijo está siendo rechazado u hostigado por sus compañeros, establece una relación de confianza con él y pídele que te cuente qué está pasando. Hablar con los profesores y autoridades escolares es clave para encontrar una solución a estos problemas.
Falta de motivación. Para hacer las cosas, se debe tener el deseo y la determinación. Quizá tu hijo ha perdido esa motivación y ¡es momento de encontrarla juntos! El compromiso y la obligación van de la mano con la motivación: fijen metas a corto plazo, conviertan esas metas en logros, festéjenlos juntos y vayan por más. Para tu hijo, saber que cuenta con tu apoyo será parte importante de esa motivación.
Cambios en el hogar. Si has descartado las causas anteriormente expuestas, detente y analiza: ¿Ocurrieron cambios significativos en el hogar? Alguna situación familiar, un cambio de domicilio o colegio. Alguna de esas situaciones podría ser la causa de las malas. Siéntate a hablar con él y permitirle que exprese cómo se siente ante lo que está sucediendo.
Problemas de aprendizaje. Hay muchas condiciones que afectan el proceso de aprendizaje y muchas veces no se descubren fácilmente: Trastorno de Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH), dislexia, disgrafia, etcétera. Si has notado algo diferente en tu hijo o tienes sospecha de que una de estas condiciones podría ser la causante de las malas notas de tu hijo, ponte en manos de un profesional para realizar las pruebas de diagnóstico necesarias. Existen programas y métodos de aprendizaje que logran desarrollar las capacidades de aprendizaje.
Hábitos de estudio. En algunos casos, la razón puede estar en los hábitos de estudio. Tal vez no cuenta con una rutina establecida para hacer tareas o repasar la materia o métodos de estudio… De ser este el caso, establezcan tiempos y pruebe métodos según el estilo de aprendizaje de tu hijo.
Un profesor particular para tu hijo también es de gran ayuda para mejorar las notas. Los profesores de Tutor Doctor emplean métodos de estudio adaptados a las necesidades y estilo de aprendizaje de tu hijo. Contáctanos.