Comprender lo que leemos es fundamental para cualquier ámbito en que nos desempeñemos. Leer más rápido siempre será algo bueno, pero de nada servirá si no comprendemos el contenido de lo leído, ¿verdad? Bien, en este artículo te mostraremos cómo mejorar la comprensión lectora con simples pasos y consejos.
La importancia de la comprensión lectora
La comprensión lectora es la interpretación de un texto leído, sin importar su extensión, con la finalidad de entender el mensaje que estemos leyendo. Esto lo hacemos de manera automática e inconsciente, ya sea cuando estamos estudiando o leyendo un simple mensaje de una conversación trivial con un amigo o la familia.
Entender lo que estamos leyendo es de suma importancia para una comprensión de lo leído, tanto para uno mismo como para difundir el mensaje a alguien más, y se hace más relevante a la hora de buscar adquirir nuevos conocimientos.
Los puntos claves a entender son la introducción, que nos da una primera mirada del tema a tratar, el desarrollo del texto a leer y claramente la conclusión de la misma, con la que podremos hacernos una propia idea de lo leído y así aprender algo nuevo, reforzar un conocimiento previo o simplemente mantener una conversación con sentido.
La realidad de la comprensión lectora en Chile
Los índices de comprensión lectora en Chile son bastante bajos en comparación a las estadísticas mundiales, donde podemos destacar que 4 de cada 10 niños de 4to básico simplemente no entienden lo que leen; una cifra sin duda alarmante y preocupante, pero en la que podemos ayudar con tutorías personalizadas online desde aquí.
Por otro lado, si bien el promedio global de lectura semanal es del 59 %, en Chile solo llegamos a un 40 %, un número muy menor al que nos gustaría tener pero que es el reflejo de nuestra realidad. A esto debemos sumarle que un 42 % de niños están en niveles bajos de comprensión lectora, mientras que las niñas llegan a un 34 % y solo un 3 % está en nivel avanzado.
Tips para mejorar tu comprensión lectora
- Lee: esta es una actividad importantísima para mejorar tu comprensión lectora. Es una práctica con la que poco a poco mejorarás tanto tu entendimiento como el interés por leer más y más.
- Anota ideas claves: ya sea por complejidad o por extensión, algunos textos son más complejos de leer, por lo que anotar algunas ideas principales para repasarlas luego de haber leído puede ser una alternativa viable para mejorar la comprensión lectora.
- Haz pausas: cada vez que termines un párrafo, tómate unos segundos de descanso para comprender lo que acabas de leer y luego seguir con tu lectura. Esto también te dará claridad si entendiste o no lo leído.
- Lee despacio: ¿cómo mejorar la comprensión lectora? Con una lectura pausada, tranquila y lenta, una que puedas entender a tu ritmo, sin distracciones e intentando entender cada párrafo que leas.
- Usa el diccionario: ampliar tu vocabulario te ayudará a entender más, mejor y más rápido lo que estás leyendo; si hay palabras que desconoces y no logras entenderlas en el contexto del escrito, usa un diccionario para no quedarte con la duda y aprender así nuevas palabras para mejorar tu comprensión lectora.
Leer es una práctica simple y muy entretenida que podemos hacer a diario por algunos minutos, con lo que mejoraremos nuestra comprensión lectora tanto para estudiar, trabajar y mantener conversaciones a distancia. Si necesitas mejorar tu comprensión lectora, no dudes en contactarnos desde aquí.