Quienes se preocupan por el bienestar educativo, social y psicoemocional de sus hijos deben entender bien si tienen alguna necesidad especial. Muchos niños presentan dificultades al momento de aprender. Pero ¿cómo saber si las clases para necesidades especiales son una opción?
Enfoques sobre las necesidades especiales de apoyo educativo
Es importante comprender que una persona con una necesidad específica o especial no presenta un trastorno mental o psicológico. Solo tienen problemas para hacer ciertas tareas académicas como los otros alumnos y requieren una atención más personalizada debido a sus diferentes facultades.
Anteriormente, los niños superdotados, con problemas de aprendizaje o con alguna discapacidad, eran catalogados como deficientes. Como no se tomaba en cuenta el contexto familiar, cultural, socioeconómico y educativo, estaban destinados a ser excluidos o marginados del sistema de enseñanza tradicional.
Por suerte la perspectiva moderna trata de incorporar a estos estudiantes al currículo ordinario. Aunque existen 2 categorías principales: niños con desarrollo acorde a su edad y evolución; niños con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE), estos últimos son valorados por su individualidad.
Este nuevo enfoque está fundamentado en 3 premisas:
- Todo estudiante presenta dificultades en cualquier entorno educativo.
- Las clases para necesidades especiales contribuyen al mejoramiento de los participantes.
- Los maestros o tutores certificados están capacitados para ofrecer una metodología acorde con sus aptitudes personales.
Clasificación de las personas con necesidades educativas especiales (NEE)
Sabemos que los estudiantes con necesidades especiales precisan ciertas atenciones o ayudas para desarrollar su potencial. Dado que presentan diferencias cognitivas, conductuales, físicas, psíquicas y sensoriales, están ubicados en diferentes categorías. Entra las muchas clasificaciones disponibles, la más general es:
- Discapacidades físicas. De naturaleza motora y relacionadas con impedimentos músculoesqueléticos o afectación del sistema nervioso central o periférico.
- Deficiencias visuales. Aquí se considera la poca visión y la ceguera total.
- Problemas auditivos. Esto puede incluir la hipoacusia y la sordera.
- Discapacidad intelectual. En este apartado se manejan 5 dimensiones principales: habilidades intelectuales; conducta adaptativa; interacción, participación y rol social; salud; y contexto.
- Trastornos del desarrollo. Esta categoría incluye condiciones como el autismo, el síndrome de Asperger y otros trastornos: desintegrativo infantil, de Rett y no especificados.
- Enfermedades raras y crónicas.
Por lo general, muchos de estos niños pueden asistir a instituciones educativas ordinarias. Cuando existe un retraso mental grave, varias condiciones limitantes combinadas y un trastorno grave del desarrollo, es preferible optar por clases para necesidades especiales o centros específicos de atención.
Otra clasificación es la siguiente:
Necesidades educativas especiales sin una discapacidad | |
Tipo | Clasificación |
A nivel intelectual: | · Superdotación
· Capacidades sobresalientes · Altos talentos |
Dificultad para el aprendizaje: | · Dislexia
· Disortografía · Disgrafía · Discalculia |
Trastornos de comportamiento: | · Trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDA-H)
· Trastorno disocial · Problemas de comportamiento de la infancia, la niñez o la pubertad |
Otros: | · Movilidad humana, adolescentes infractores
· Diferente orientación sexual, etnia, religión, etc. · Migrante o refugiado |
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