El árbol de logros ha sido utilizado en la psicología con grandes resultados. Este se puede adaptar perfectamente para los niños, enfocado en la mejora de sus estudios.
Este método permite que ellos conozcan mejor sus capacidades y aumenten su autoestima.
A continuación, te explicamos cómo aplicarlo:
El árbol de logros, una actividad para el reforzamiento positivo en niños
Fue creado por la doctora en psicología Esther Egea Sánchez. Con este sistema, puedes ayudar a tus hijos a conseguir logros personales y que a su vez les ayude a aumentar su autoestima mientras se divierte.
Cuando se está buscando cómo motivar a un niño a estudiar, se puede utilizar el árbol de logros para ello. Con un sencillo dibujo hecho a mano en cartulina, las actividades pueden pasar a ser un reto para los más pequeños, quienes las llevarán a cabo con tal de avanzar un paso más en el árbol.
Partes del árbol de logros
En una cartulina o papel bond, se debe dibujar un árbol con raíces gruesas y ramas frondosas. Por otro lado, debes dibujar y recortar frutas de diferentes tipos que se utilizarán a modo de pegatinas cada vez que se llegue a algún objetivo. Para esto, no se necesitan habilidades de dibujo excepcionales y los niños siempre pueden aportar su toque artístico.
Base
Al dibujar la base o raíces se deben agregar las cualidades positivas que tiene la personalidad, los logros que se han alcanzado, las cualidades positivas del niño. Esto es algo que puede hacerse con él o ella.
En la base se pueden poner:
- Inteligencia
- Constancia
- Generosidad
- Amistoso
- Alegre
- Empático
- Energía
- Obediencia
Ramas y frutas
En las ramas se deben pegar con pegamento en barra las frutas previamente recortadas cada vez que el niño llegue a una meta.
Para esto, es importante que acuerdes con tu hijo previamente cuáles son los desafíos u objetivos que desea conseguir en un tiempo determinado. Así, cada vez que se culmine una tarea o actividad, el niño debe poner una nueva fruta al follaje y escribir encima de la pegatina el logro en cuestión.
Es recomendable dejar la lista de metas muy cerca del árbol, para que se puedan actualizar y revisar constantemente.
Beneficios del uso del árbol de logros
Poco a poco, verás cómo tu hijo empieza a beneficiarse de la siguiente manera:
- Se sentirá más motivado, querrá trabajar para conseguir nuevas metas.
- Su autoestima se favorecerá, porque cada día logra algo nuevo que hace por sí mismo.
- Va a descubrir que puede hacer cosas él solo y se hará más independiente cada día.
- Sus hábitos de estudio mejoran, va a hacer la tarea, estudiará a tiempo, hará repasos, leerá y cada asignación que tenga la hará con tiempo suficiente.
- La comunicación en la familia mejorará. Habrá más felicidad en el hogar y hacer las tareas o estudiar no será un dolor de cabeza persiguiendo al pequeño por toda la casa.
¿Cómo inculcar el amor por el aprendizaje con el árbol de logros?
El árbol de logros es una estrategia efectiva cuando se busca cómo motivar a un niño a estudiar. Conseguirlo conlleva una serie de sencillos pasos, veámoslos:
- Antes de iniciar el árbol de logros, se debe comunicar a los niños en qué consiste y por qué piensas que es una buena idea aplicar el método en casa.
- Incentiva a tus hijos a comunicar cuáles son las materias más difíciles para ellos, sus miedos y dudas. Esto te ayudará para orientar mejor el propósito del árbol.
- Comienza hablando con el pequeño sobre los valores positivos que posee, deja que participe y que él escriba sus cualidades.
- Se debe poner la mayor cantidad de valores posible, entre más haya mejor.
- Dependiendo de la edad del infante se pueden poner valores acordes a su desarrollo, como que aprendió a leer a una edad temprana, que colorea correctamente, que lee rápido, etc.
- En los frutos se ponen los logros alcanzados hasta ahora, pero se deja espacio para los que se van a trabajar, la idea es que el árbol se llene de frutos.
- Si el fruto llega al árbol, el niño se gana una estrella o cualquier incentivo previamente negociado.
El árbol de logros permite que el niño reflexione sobre las cualidades positivas que posee y tenga una mejor imagen de sí mismo. De igual forma, le ayuda a desarrollar el compromiso, la constancia y la responsabilidad.
Si deseas trabajar estrategias psicopedagógicas más personalizadas, contáctanos.
Te puede interesar:
Mejora el apoyo escolar para tu hijo con los siguientes juegos de inglés
La intervención psicopedagógica mejora el rendimiento académico
Razones por las que tomar clases a domicilio es una buena opción