Hoy en día, los niños están perfectamente adaptados a las nuevas tecnologías, interactuando de manera fácil con aplicaciones y dispositivos celulares, redes sociales, portales web y todas las nuevas tendencias. De esta forma, las aplicaciones móviles son una estrategia ideal en la formación de tus hijos.
Los juegos más prácticos están dirigidos al proceso cognitivo general, ayudando a la memorización, los cálculos y la lógica. En esta ocasión te traemos un top 5 de apps educativas para todas las edades, para hacer de la hora divertida un momento pedagógico.
Cuando las aplicaciones estimulan el aprendizaje
Hay aplicaciones que aportan de muchas maneras al desarrollo personal de tus hijos, incluso pueden ayudarles a mejorar aquellas habilidades con las que han estado teniendo dificultades. Al ser lúdicos no se aburren, al contrario, les entusiasma el aprendizaje, de modo que se hace sencillo incorporarlos dentro de la rutina diaria.
Otro aspecto positivo, es que alimentan la imaginación y la independencia en los niños, promueven el desarrollo psicomotriz de manera altamente eficiente, y cooperan en el descubrimiento de nuevas habilidades.
Algunos juegos, incluso pueden o deben realizarse en equipo: en estos casos los niños aprenden a desenvolverse con mayor facilidad, se fomenta el trabajo en equipo y se fortalece la autoestima y la seguridad.
5 apps que estimulan el aprendizaje de los niños
1. Duolingo
Una aplicación destacada, muy fácil de usar, también disponible en versión desktop, donde los niños pueden aprender nuevos idiomas con todos los sentidos ya que tienen que completar actividades modulando, mirando imágenes y escribiendo.
2. Matemáticas para niños
Con esta aplicación los niños en edad preescolar podrán desarrollar algunas habilidades matemáticas. Kids Numbers and Math les permitirá aprender los números del uno al veinte de forma ascendente y descendente, así como identificar y comparar números, al tener que elegir el mayor o el menor en algunas de las diapositivas. Esta aplicación puede ser utilizada para niños de todas las edades.
3. Drawnimal
Los niños podrán dibujar en su tablet o smartphone y serán dibujos que ayudarán a los pequeños a contextualizar lo que deberán realizar. La idea es que estos dibujos, basados en animales, sean la base sobre la que vayan a dibujar en papel, alrededor del dispositivo. Creatividad para todas las edades en esta app.
4. Tangram
Un juego clásico originario de China que consiste en crear figuras y formas utilizando las piezas geométricas según en el nivel en que estás. Con este sencillo pero entretenido juego se fomenta la observación, la concentración y la capacidad espacial. ¡Comparte este juego con tus hijos, no querrás parar!
5. Dot to dot to Coloring
Un juego donde podrás entretenerte con tus hijos uniendo punto con punto para formar lindas figuras para luego colorearlas. Es un juego divertido, fácil, relajante y perfecto para compartir en familia.
¿Cómo incluir las aplicaciones en el plan de aprendizaje de tus hijos?
Las apps educativas resultan ser recursos eficientes, en los cuales podemos apoyarnos para incentivar el aprendizaje en nuestros niños, pero eso no significa que no debamos tener un orden al respecto.
Los juegos son una opción atractiva e ideal para promover la educación, pero sabemos que no son la única vía. Así que, al momento de hacer uso de ellos debemos recordar una necesaria programación de tiempo.
Definan juntos los objetivos del aprendizaje: ¿en cuáles aspectos tienen deficiencia tus hijos? De este modo, pueden programar una organización para mejorar sus habilidades en dichas áreas, por medio de un juego que escojan para esa intención.
Permíteles también un espacio para que se entretengan libremente con la aplicación que más les guste. Este puedes dejarlo para el final, una vez que se haya garantizado la práctica para los objetivos establecidos.
Comparte con ellos ese momento de juegos, para que se sientan más motivados al experimentar tu apoyo y tu compañía.
La mejor enseñanza es aquella que les resulta práctica, sencilla, agradable y que coopere con su bienestar: el verdadero aprendizaje se encuentra al comprender el sentido del mismo.
Descubrir y obtener nuevas habilidades debe resultar una aventura placentera para los niños, así que, si tus hijos pueden divertirse mientras aprenden, ¡mucho mejor para todos!
Y no olvides que, si deseas soporte extra para potenciar tu educación o la de tu familia, puedes ponerte en contacto con nosotros: siempre estamos dispuestos con los mejores recursos y acertadas metodologías, para acompañarte en el reto de ser padres.
Continúa leyendo:
Uso del internet en casa: prácticas para convertirlo en un recurso educativo