En Latinoamérica la deserción escolar se ha convertido en un gran problema que continúa debilitando el sistema de educación. Y aunque en Chile este fenómeno muestra cifras menores en relación con otros países, no deja de ser preocupante. Sobre todo porque en aproximadamente 8 de cada 10 situaciones el abandono escolar se relaciona a problemas económicos.
De allí que este tema haya tomado gran relevancia tanto a nivel nacional como a nivel mundial. En esta nota te indicamos las claves idóneas para combatir el abandono escolar. Además, exploramos los beneficios de las clases particulares para incrementar el nivel académico.
Deserción escolar: claves para evitarla
Promover el estudio y el aprendizaje en todos los contextos socioculturales es de vital importancia para erradicar este fenómeno. Para evitar la deserción escolar también se recomienda:
● Buscar apoyo psicológico
Generalmente los niños abandonan la escuela por problemas familiares. Quizás una crisis entre padres o una fuerte situación económica que resta importancia a la preparación de los pequeños.
Por eso, como recomendación, buscar apoyo psicológico es esencial para identificar a tiempo cuáles son los problemas familiares que podrían estar afectando académicamente al pequeño.
Para lograrlo es fundamental que tanto padres como niños acudan a una sesión terapéutica que les permitirá encontrar una solución diferente al abandono escolar.
● Solicitar ayuda económica
Actualmente existen diversos programas educacionales y planes de becas que impulsan el aprendizaje y están orientados a niños con bajos recursos.
Como padre o madre puedes solicitar información, comentar tu situación e inscribir a tus pequeños en estos programas. Normalmente estos planes cubren la totalidad o gran parte de los estudios.
● Atender a las alertas
El abandono escolar es un fenómeno tardío, es decir, los niños piensan anticipadamente en salirse de la escuela y buscan el momento que consideran más “ideal” para retirarse. Mientras tanto van adoptando comportamientos especiales ante los cuales los padres deben estar alerta. Por ejemplo, faltas constantes e injustificadas a la escuela, bajo rendimiento académico, depresión, estrés o ansiedad.
● Fomentar las clases particulares
Los niños necesitan una gran motivación para mantener su ánimo por los estudios. Las clases personales son una valiosa herramienta para motivarlos porque en ellas la enseñanza es personalizada, interactiva y dinámica, aspectos que permiten que el pequeño se sienta más interesado en continuar estudiando.
Clases particulares: estrategia para mejorar el nivel académico
Los estudiantes se frustran y se desaniman cuando su docente escolar no les atiende ni les solventa la totalidad de sus dudas. La educación masiva dificulta una atención personalizada porque la enseñanza es impartida de forma generalizada.
Lo contrario sucede en las clases particulares, donde este proceso es individual y se ajusta al nivel de conocimientos que tenga el estudiante. Además, se crean objetivos y metodologías en función de las necesidades actuales del niño.
Asimismo, el vínculo de confianza que se crea entre tutor y alumno repercute de forma positiva en los resultados. El nivel académico de los niños aumenta cuando se establecen métodos y procedimientos personalizados y se atienden y solventan oportunamente sus dudas.
En Tutor Doctor estamos constantemente capacitando, apoyando y evaluando a nuestro personal para asegurar la exitosa aplicación de nuestra metodología de “Building Block System”, un modelo eficaz para identificar y trabajar en los vacíos educacionales. Contáctanos para agendar una consultoría sin costo.