Los videojuegos y el aprendizaje no están totalmente desligados, de hecho, todo lo contrario. Muchos padres desconocen que los maestros están utilizando los videojuegos de manera innovadora y asertiva para mejorar el aprendizaje de los niños.
Claro que no todo es diversión y juegos
Chris Aviles, un maestro que aboga por los videojuegos en educación, informa que los juegos en clases son muy diferentes de la forma en que los estudiantes juegan en casa.
“Los estudiantes nunca «juegan» juegos en mi clase. Están aprendiendo o mostrando lo que han aprendido usando un juego. La actividad tiene objetivos de aprendizaje, metas y resultados claramente definidos que se espera que logren los estudiantes”.
El aprendizaje basado en juegos implica el uso de videojuegos para enseñar conceptos y evaluar habilidades y conocimientos. Las opciones van desde simples cuestionarios basados en navegador hasta sofisticados videojuegos como Minecraft y Cities: Skyline.
También puedes leer sobre los 5 tips para mejorar la memoria
Clases online o presenciales
Lo mejor de los juegos es que se puede usar en todas las materias para promover el aprendizaje. En inglés, los videojuegos enseñan a los estudiantes sobre el personaje y la trama. Cuando habitan en un personaje, los estudiantes aprenden sobre las fortalezas y debilidades de ese personaje.
En juegos más complejos, los personajes cambian con el tiempo, alentando a los estudiantes a pensar en arcos narrativos y el desarrollo de personajes En general, los juegos de calidad, fomentan el pensamiento creativo y ayudan a los jóvenes a practicar la toma de decisiones que tienen consecuencias.
En Tutor Doctor queremos ayudar a tus hijos en este proceso y hacer de las clases una instancia amena, lúdica, didáctica y entretenida para ellos.
Si quieres conocer más sobre nuestros métodos y tutores particulares, puedes agendar tu consultoría gratuita a través del formulario de contacto. ¡Te esperamos! Queremos llevar la educación de tu hijo/a al siguiente nivel en Tutor Doctor Chile.