En Tutor Doctor sabemos que tu hijo está en la etapa final de sus estudios, con exámenes finales o terminando el pregrado y postgrado. Esta parte final del año, es uno de los momentos más estresantes para los alumnos por la cantidad de estudio y tiempo que requiere prepararse para dar lo mejor de sí.
Cuando tus hijos enfrentan una situación estresante, su pulso se acelera, respiran más rápido, los músculos se tensan y el cerebro usa más oxígeno y aumenta la actividad. Si la respuesta al estrés dura demasiado tiempo, puede perjudicar su salud.
Algunos signos típicos de estrés son:
- Ansiedad.
- Dolor de espalda.
- Estreñimiento o diarrea.
- Depresión.
- Fatiga.
- Dolores de cabeza.
- Presión arterial alta.
- Dificultad para dormir o insomnio.
- Falta de aire.
- Rigidez en el cuello o la mandíbula.
- Malestar estomacal.
- Aumento o pérdida de peso.
Ante esto, te queremos dar algunos consejos para evitar el estrés en tus hijos:
- Que establezcan prioridades: decidir qué cosas se deben hacer y qué cosas pueden esperar y que aprendan a decir no, a tareas nuevas si ellos están abrumados(as).
- Mantenerlo en contacto con personas que puedan proporcionarle apoyo emocional y de otra índole. Pedir ayuda a sus amigos, la familia y la comunidad que sea de su agrado, para reducir el estrés debido a responsabilidades extras; tales como el cuidado de un ser querido o sobrecarga de trabajo.
- Que hagan actividades relajantes que disfruten como leer, ver una película, jugar videojuegos, hacer yoga o jardinería.
- Que no se obsesionen pensando en los problemas y que se enfoquen en lo que han logrado, no en lo que no han podido hacer.
- Hacer ejercicio con regularidad los ayudará a olvidar sus problemas. Una caminata moderada de solo 30 minutos por día puede ayudar a levantar el ánimo y reducir el estrés.
- Dormir las horas correspondientes, hará que descansen y reduzcan de manera significativa el estrés.
- Comer bien, el estrés puede afectar el apetito de tu hijo. Asegúrese de comer comidas regulares y bien balanceadas.
- Que sepan decir que no, mantenerlos alejados de las drogas y el alcohol. De hecho, eso puede aumentar sus niveles de estrés.
Es importante saber controlar este problema en tu hijo antes de que se vuelva crónico. En esos casos, lo mejor es acudir a un profesional médico.
Por suerte, los consejos que te comentamos los puede ir incorporando en su vida cotidiana para lidiar con este fenómeno a tiempo.