Hoy en día y producto de la pandemia del COVID-19, prácticamente todos los estudiantes están realizando sus labores educativas en modo homeschool, pero ¿qué pasará cuando termine la cuarentena? Algunos querrán volver a clases, pero sin duda no serán pocos los que optarán por la metodología homeschooling.
Tips para estudiar en casa:
- Elige un lugar con luz y tranquilo para estudiar: mientras menos distractores tengas, mejor será tu concentración durante el estudio en casa, por eso es importante que encuentres un espacio silencioso, con pocas interrupciones, cómodo y con buena temperatura que te permita mantenerte enfocado en lo que estás estudiando.
- Duerme y descansa lo necesario: el sueño y cansancio afecta directamente el rendimiento académico y habilidades cognitivas y verbales, como también espaciales, de razonamiento y numéricas. Es por esto que es importante tener hábitos de sueño, idealmente entre 7 a 8 horas diarias, para que la concentración sea la óptima al estudiar en casa.
- Aliméntate bien antes y después de estudiar en casa: el hambre puede ser uno de los factores más distractores a la hora de estudiar en casa, es por esto que recomendamos que te alimentes saludablemente, tanto antes como después de tu estudio en casa. También puedes acompañar tu proceso de estudio con snacks sanos para que los comas mientras estudias.
- Organiza tus horas de estudios: al contar con una planificación de estudios, tu mente se “entrena” para estar más concentrado a esas horas y tu rendimiento académico será mejor cada vez. Contar con una rutina de estudios es de suma importancia.
- Tómate un descanso: los períodos de estudio debiesen variar entre los 45 y 50 minutos cada uno, con una pausa de descanso de 10 a 15 minutos. Así evitarás estrés, tu concentración se reactivará, disminuyes las posibilidades de dolores corporales y/o de cabeza, además del cansancio mismo de estudiar en casa por un tiempo prolongado.
La realidad del homeschool en Chile
No son pocos los que antes de la pandemia del COVID-19 ya habían tomado la medida de estudiar en casa, y es que en Chile poco más de 1.200 estudiantes se preparaban bajo la metodología del homeschool.
Esto se debe a variados factores, como la sobrepoblación en las salas de clases, la falta de atención personalizada a los alumnos, algunos problemas de convivencia tanto en las mismas salas como en los recreos (bullying, por ejemplo), planes de estudios que no convencían a los apoderados y/o mismos estudiantes, o en algunos casos los bajos niveles académicos a fin de año.
El homeschool entrega justamente estos beneficios a sus participantes: una educación personalizada, con planes hechos a la medida de cada objetivo puntual de los estudiantes y apoderados, con una metodología distinta, innovadora y adaptable. Esto es lo que ofrecemos en Tutor Doctor; si necesitas reforzar alguna materia, buscas rendir exámenes libres, prepararte para la prueba de transición universitaria, o necesitas apoyo académico, contáctanos aquí.