La educación en casa puede ser una gran alternativa para quienes necesitan una educación diferencial: cabe destacar que no todas las personas que requieran este tipo de educación tienen dificultades en el aprendizaje como tal, y mucho menos es algo que se pueda ver a simple vista, sino más bien luego de un análisis psicopedagogo y psicológico.
Las necesidades educativas especiales
Existen diferentes tipos de NEE (necesidades educativas especiales), pero todas ellas requieren atenciones específicas ya sea por un período limitado (transitorios) o de por vida (permanentes). Existen grados y capacidades que nos ayudarán a identificar cada NEE, las que pueden ser de orden físico, psíquico, cognitivo o sensorial.
- Las necesidades físicas y/o sensoriales afectan el desarrollo del estudiante en su capacidad auditiva, visual o motriz (todo esto en diferentes niveles).
- La discapacidad intelectual o cognitiva implica una limitación en las habilidades necesarias para el diario vivir: estas se relacionan con la capacidad cerebral del niño o niña.
- Existen también los trastornos mentales, aquellos de problemas de conducta o de comunicación, ya sea verbal o kinésico.
- Dificultades sociales o emocionales específicas: ellos pueden ser quizás los más beneficiados con la metodología homeschool, ya que no se ven en la obligación de interactuar con muchos compañeros a la vez.
Niños con necesidades especiales transitorias (NEET)
Aquellos niños con este tipo de trastornos, incluye el la alteración específica del lenguaje, del aprendizaje, por déficit de atención (que puede ser el más común de todos, y en cierta medida el más sencillo de evaluar y tratar) , rendimiento intelectual en rango límite (es decir, aprendizaje lento), con limitaciones significativas en la conducta adaptativa, emocionales, conductuales, deprivación socioeconómica y cultural, violencia intrafamiliar, embarazo adolescente y drogadicción infantil o adolescente.
Estos trastornos se consideran de transición ya que con un adecuado tratamiento los niños y niñas podrán superarlos y hacer una vida sin complicaciones en el aspecto educativo, dependiendo de su severidad, perseverancia y propia motivación, en conjunto claramente con una adecuada educación.
Necesidades Educativas Especiales permanentes (NEEp)
Estos trastornos, por su parte, corresponden a discapacidades más complejas y que se mantendrán en el tiempo, requiriendo terapia y una atención especial de por vida. Estos son: discapacidad intelectual (con distintos niveles), discapacidad sensorial (visual y/o auditiva), trastornos del espectro autista (en sus diferentes niveles), y discapacidades múltiples.
Como podemos ver, hay un espectro amplio y variado de niños con necesidades educativas especiales, a los cuales en cualquier caso el sistema de homeschool les puede favorecer para una educación personalizada y enfocada en sus propias necesidades, sobre todo en la actualidad donde asistir a un establecimiento educacional no es una opción debida la pandemia del COVID-19.
Homeschool para las necesidades educativas especiales
Antes de la pandemia, el estudio en casa ya era una práctica que iba tomando cada vez más fuerza, y para los chicos con necesidades educativas especiales es un beneficio aún más grande al contar con un profesor capacitado para cada necesidad, de manera personalizada y orientación a la educación diferenciada.
En Tutor Doctor contamos con los mejores tutores para esta práctica, dándole al homeschool un valor agregado y a los chicos y chicas más seguridad, un ritmo correcto, rutinas, estimulación y objetivos o metas alcanzables según sus propias capacidades.
Si quieres conocer más y recibir una consultoría gratuita, puedes entrar aquí.