¿Será posible encontrar una forma de plantear la ciencia para niños y adolescentes? No es un secreto que la mayoría de ellos suelen sentirse un poco intimidados hacia las asignaturas de tipo científico.
Suele suceder que estudian para memorizar el contenido y así obtener buenas calificaciones, sin embargo, el conocimiento pierde todo su potencial práctico cuando solo memorizan y no procesan correctamente la información.
En una Conferencia Mundial sobre la Ciencia para el siglo XXI en 1999, auspiciada por la UNESCO y el Consejo Internacional para las Ciencias, se mencionaba que:
“Como parte de esa educación científica y tecnológica, los estudiantes deberían aprender a resolver problemas concretos y a atender a las necesidades de la sociedad.”
Las ciudades y todo lo que nos rodea, se desarrollan en torno a la ciencia y la tecnología. Por eso, es importante que desde temprana edad nuestros hijos aprendan a desenvolverse en ellas, de forma responsable y práctica.
Es por ello, que te traemos este artículo para ayudarte a despertar el interés en tus hijos sobre materias científicas.
Despertando el interés en materias STEM
Cuando hablamos de materias STEM (por sus siglas en inglés) nos referimos a ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, también conocidas por CTIM.
En algunas ocasiones, los niños pueden demostrar desinterés por el tema. Esto se debe a que poseen cierta dificultad al ser explicadas, por lo que deben ser expuestas de forma práctica para ilustrar mejor las ideas.
No son materias sencillas, poseen términos poco comunes y a veces complejos, sus contenidos son amplios y profundos, pero lo más importante de todo, es que les resulten prácticas en su día a día.
Cuando algo nos interesa suele deberse a su utilidad. Generalmente, buscamos desempeñarnos en áreas prácticas, algo en lo que podamos ser capaces de emplear con facilidad en nuestra vida cotidiana, eso es lo que nos resulta atractivo.
En los niños y jóvenes pasa exactamente igual, pero para despertar su interés, debemos estar al tanto de sus necesidades de acuerdo a las etapas.
6 consejos efectivos para enseñar ciencias a tus hijos
- Pregúntales qué les interesa: Los niños tienen muchas curiosidades que pueden explicarse desde las ciencias. Nunca reprimas sus deseos de preguntar. Al contrario, demuestra interés, conversen al respecto y aclara sus dudas.
- Tengan charlas científicas: Infórmate sobre noticias curiosas y novedosas, para que luego se lo puedas comentar en un tono cercano, de modo que desarrollen una conversación entretenida para ambos.
- No los obligues a creer lo establecido: está bien si no entienden algo, quieren complementarlo, tienen nuevas ideas al respecto o consideran que algo está mal. Todo esto es válido y muy positivo, ¡significa que ponen atención y les interesa! Escúchalos con atención.
- Ejemplifica tus argumentos: será mucho más sencillo para ellos entender las ideas si les explicas sus dudas o inquietudes, desde ejemplos que puedan comprender.
- Hagan experimentos: en internet hay mucho material de cómo hacer experimentos caseros. Esta es una manera excelente de involucrarlos, porque la verdad es que ¡los niños aman los experimentos!
- Sé el primer interesado: no esperes a que tus hijos muestren interés, cuando encuentres algo interesante, acércate a ellos con entusiasmo y coméntales. Si ven que es importante para tí, se volverá importante para ellos.
Psicopedagogía: cuando se enseña en el lenguaje de los niños
Es probable que ahora te estés diciendo: “ya sé que debo hacer… pero ¿cómo lo hago?”.
Adultos y niños hablan un lenguaje distinto, de modo que, para poder plantearles las ideas y que puedan entenderlas, debes hablar su mismo idioma.
El mejor consejo que te podemos dar, es ponerte en sus zapatos e intentar pensar como un niño. Para darte una mano con esto, puedes seguir los siguientes tips:
- Demostrar interés les indicará que el tema no es aburrido. Tus hijos siguen tu ejemplo. Si estos temas no resultan de importancia para ti, inmediatamente asumirán que no son importantes en lo absoluto. Recuerda que ellos creen en ti y eso les resulta significativo.
- Elige el mejor ambiente. El entorno define mucho la actividad educativa. Escoge un espacio y un momento que resulte agradable para las actividades y conversaciones. Lleva todos los implementos necesarios para dar ejemplos y usa un tono de voz casual.
- No minimices sus dudas u opiniones, así no estés de acuerdo, o estén incorrectas. En su lugar, utilízalas como trampolín para un nuevo tema a discutir. Si los le haces sentir que lo que dicen no es válido, perderán el interés.
- Complementa con material extra adaptado para sus edades. Utiliza material de apoyo como videos, juegos, actividades, películas, etc.
Cuando los niños demuestran interés en aprender sobre la ciencia, colocan toda su atención en ello. No te preguntarán sobre física cuántica, pero sí sobre los planetas o por qué el sol es de color amarillo.
Reconocer estas oportunidades, es imprescindible para iniciar junto a ellos, temas interesantes que cooperen con su aprendizaje. No le dejes su proceso educativo únicamente a los maestros, tú eres la pieza más importante para sus vidas, y tu opinión para ellos es muy valiosa.
Si deseas una mano extra para mostrarle a tus hijos nuevos universos y temas de importancia educativa, recuerda que estaremos aquí, cada vez que lo necesites.
Continúa leyendo: