Los juegos matemáticos para niños permiten el aprendizaje de los números de forma dinámica y divertida. La etapa preescolar es de las más significativas; de allí la importancia de reforzar en casa lo aprendido en la escuela, para lo cual los juegos constituyen una estrategia sumamente efectiva.
En este artículo abordaremos el tema de los juegos matemáticos, y te presentaremos una selección que permitirá a los más pequeños de la casa aprender mientras se divierten.
La importancia de los juegos matemáticos para niños
El preescolar es el nivel educativo en el cual los niños refuerzan las experiencias de los primeros años en su entorno familiar; paralelamente, estructuran los nuevos conocimientos que adquieren en su vida cotidiana, tanto en la casa como en el colegio.
En estas edades, lo lúdico constituye un eje fundamental en el desarrollo cognitivo de los niños, es por esta razón, que los juegos matemáticos constituyan una estrategia didáctica importante para reforzar en casa lo aprendido en el aula.
En el caso particular de las matemáticas, el juego impulsa su aprendizaje facilitando la adquisición de conocimientos y posibilitando al niño la comprensión de situaciones cotidianas en su entorno. En su edad preescolar, el niño interioriza los conocimientos a partir de la relación con todo cuanto le rodea; el juego le permite ubicarse en el centro de todas las acciones y los objetos que conoce.
Veamos seguidamente 5 juegos matemáticos para niños muy divertidos. A la hora de elegir cuál jugar, ten en cuenta el gusto y el interés del pequeño. Ya sea que le acompañes o que él quiera jugar libremente, permítele explorar: los niños también aprenden al inventar sus propios juegos.
1. La pelota caliente: sumar y restar
Entre los juegos matemáticos para niños, este favorece además la socialización de los más grandes. Una actividad perfecta para jugar con varios amigos y disfrutar de una tarde educativa con una opción entretenida.
Se paran formando un círculo y se le entrega una pelota a uno de ellos. Para comenzar, le dices a este niño una operación matemática en voz alta que deberá calcular mentalmente; antes de responder, debe pasar la pelota al niño que está a su lado y este al siguiente, tan rápido como puedan. El primer niño debe responder antes de que la pelota vuelva a él, y quien tiene la pelota en la mano cuando da el resultado es quien deberá hacer el siguiente cálculo.
Es un juego ideal para niños de 5 años en adelante, cuando ya saben contar. Las operaciones deben ser de hasta dos dígitos bajos.
2. ¿Cuánto pesa…?
Para este juego vas a necesitar una balanza y alimentos variados: naranjas, plátanos, fresas, pepinos, papas, tomates… Lo más recomendable es que elijas entre los preferidos de tu hijo.
Pídele que los ordene del más liviano al más pesado. Pesa cada uno de ellos y pide al niño que anote el peso en una etiqueta adhesiva que se colocará a cada alimento; luego, deberá reordenarlos de acuerdo a su peso real.
Para este juego, es recomendable que previamente hayas pesado todo y evites los que tienen pesos con decimales, para evitar confusiones.
3. El cartón de la suma: descomponer y sumar
Se trata de un juego muy sencillo de elaborar, pero que ayuda a los más pequeños a construirse un universo matemático… Además, es de esos juegos matemáticos para llevar en el bolso a cualquier parte.
Reutiliza un trozo de cartón y traza una línea vertical justo a la mitad. También puedes pegar un trozo de lana o una tira de tela; lo importante es que la división quede claramente marcada.
Toma un número de piezas iguales, preferiblemente entre 5 y 9: botones grandes, círculos de cartones de colores, o hasta tapas de botellas que ya no utilices. Distribuye las piezas a ambos lados de la división, y pide a tu hijo que escriba la operación y haga el cálculo.
Por ejemplo, le pides poner 2 piezas a un lado de la línea y 3 al otro. En ese caso, además de realizar la suma, estaría trabajando la descomposición del número 5 mientras juega. En el bolso de tu hijo puedes llevar papelitos de colores o si lo prefieres, que haga el cálculo mentalmente.
4. Construyendo con figuras geométricas
Consigue cartones de colores variados. También puedes forrarlos con papeles estampados de tu preferencia y plastificarlos. Haz al menos 5 figuras geométricas de cada una de las formas básicas: círculo, cuadrado, rectángulo y triángulo.
Lo ideal es que haya cierta proporción entre las figuras: el rectángulo deberá ser el doble del cuadrado y cada lado del triángulo debe medir lo mismo que la base del cuadrado; los círculos deben guardar proporción con las demás formas.
La idea es construir castillos, autos, trenes o lo que al niño se le ocurra. Se estará familiarizando con las figuras geométricas, estableciendo relaciones de equivalencia y desarrollando su imaginación.
Puede hacer sus creaciones en una pizarra magnética, o en la puerta del refrigerador mientras te acompaña a preparar la cena. Además, es también un juego fácilmente transportable.
5. Caja Mackinder
Este es uno de los juegos matemáticos que más les gustan a los más chicos y además tiene un coste muy asequible para los padres. La caja Mackinder ayuda a desarrollar la comprensión matemática de niños en etapa preescolar. Con este método, tu pequeño aprenderá fácilmente las operaciones básicas como suma, resta, división y multiplicación.
El juego Mackinder consiste en una lámina rectangular grande que contiene una caja rectangular más pequeña en el centro con un mínimo de 20 fichas y otras 5 o 10 cajitas alrededor. Su sencilla estructura puede ser armada con materiales que comúnmente se tienen en casa (cajas de zapatos, cajas de fósforos, periódico y cartulinas, por ejemplo), asimismo puedes adquirir el juego en tiendas físicas u online.
Una vez que tengas todo preparado, puedes asignar operaciones matemáticas al niño en forma de historias o desafíos en los que tenga que agregar o sustraer fichas a los receptáculos más pequeños.
Puedes preguntar, por ejemplo, cuántas manzanas se necesita en total si en un grupo de 10 niños cada uno recibe 3 manzanas. En este sentido, el jugador debe asignar las fichas correspondientes (las manzanas) a los niños (receptáculos).
Para reforzar el proceso de aprendizaje, puedes consultar con los maestros del niño por otros divertidos ejemplos para aplicarlos en la caja Mackinder.
¿Qué te parecen estas ideas? ¡Anímate a probar alguna!
Los juegos matemáticos para niños son divertidos y fortalecen la relación entre padres e hijos. Además, desde el disfrute permiten desarrollar el pensamiento lógico y reforzar, entre otros conceptos, el reconocimiento de los números y la asociación con las cantidades, las formas geométricas, secuencias, patrones, sumas y restas.
En Tutor Doctor contamos con profesores particulares capacitados para convertir las matemáticas en una experiencia divertida y cotidiana, de acuerdo a las necesidades de cada alumno. Contáctanos.
Te puede interesar:
Aprender es más fácil con profesores de matemáticas a domicilio