Cualquier apoyo escolar debe estar fundamentado en ser un acontecimiento con valor agregado, algo que en ocasiones se alcanza con mayor frecuencia con clases particulares por la cercanía que se crea entre alumno y maestro. En nuestros días esta cercanía puede darse en línea. Existen plataformas de tutorías privadas como Tutor Doctor, una plataforma de expertos que brinda asesoría en aspectos académicos a estudiantes y sus padres.
La memoria siempre es un recuerdo de un acontecimiento del cual hemos sido testigos, no podemos recordar algo que no hemos vivido. Si la experiencia de eso que vivimos fue tan amplia que nos remite a frases, atmósferas, texturas, olores, sabores o imágenes, entonces podríamos decir que estuvimos frente a una experiencia memorable.
Podemos aprender a memorizar. Si llevamos un registro de lo que vamos viviendo, entonces estaremos más cerca de recordar las cosas que hacemos. Todas las actividades dentro y fuera del aula de clases son importantes porque en conjunto constituyen una manera de asirse al mundo.
Ejercicios para estimular la memoria de los niños
1. Ayude a su hijo a aprender a identificar y clasificar sus sensaciones a través de actividades sencillas como darle a probar alimentos diferentes o ponerlo a oler y percibir objetos varios y que adivine qué es lo que está percibiendo. También funciona tratar de distinguir sonidos o memorizar imágenes y fragmentos de producciones audiovisuales.
2. Delegue tareas a su hijo en las que deba ordenar objetos de acuerdo con una idea específica, de manera lúdica. Por ejemplo, un conjunto de botellas ordenadas por su tamaño o un conjunto de cosas que debe ordenar de los colores más claros a los más oscuros.
3. Puede también asignarle tareas que impliquen la práctica de procesos repetitivos, en donde la acción subsecuente a la primera sea siempre la misma, de tal forma que repita ese conjunto de acciones casi de manera autónoma. En ese sentido, la práctica de una disciplina artística toma gran relevancia, ya que en todas ellas hay rutinas de ejercicios que hay que seguir con un orden específico.
4. Incentive a su hijo a realizar un registro de lo que hace día a día como un cuaderno de la vida, un diario, o bien un texto o dibujo diario. Reconocerse en dicho registro y compartirlo con su círculo más cercano es algo invaluable. Escribir o dibujar lo que sueña, lo que siente, lo que piensa, incluso más allá de escribir o dibujarlo, registrarlo con la elaboración de una figura de papel o un pedazo de tela bordado son ideas sencillas de poner en práctica. Al hacerlo estará también estimulando en su pequeño la creatividad de manera lúdica. La evidencia que nos recuerda lo que fuimos en cierto momento afianza, en quien lo realiza, la imagen de qué tan diferentes somos conforme pasa el tiempo.
El apoyo escolar con expertos debe jugar un papel fundamental para incentivar el interés por el conocimiento en sus hijos y fortalecer procesos que van más allá del aula, de ahí la importancia de las clases particulares y las tutorías privadas. Contáctenos.