¿Has escuchado alguna vez eso de que quienes hablan un segundo idioma son más inteligentes? Pues en realidad están en lo correcto, así que tus clases de francés, por ejemplo, no solo te ayudarán a comunicarte en ese idioma, sino que además mejorarán las capacidades de tu cerebro.
Y es que según un estudio de la Universidad de Northwestern (EE.UU.), realizado por la Dra. Viorica Marian, especialista en bilingüismo/multilingüismo, las personas bilingües son más inteligentes, ya que tienen mayor capacidad para entender las cosas. Otras investigaciones como la de la Universidad de Lund, en Suecia, asegura que quienes aprenden una segunda lengua presentan un crecimiento del cerebro: el hipocampo y tres áreas de la corteza cerebral.
Teniendo esto en cuenta, aprender un segundo idioma puede traerte múltiples beneficios. A continuación, te contamos 5 razones específicas por las cuales el aprendizaje de otra lengua te ayudará a ser más inteligente.
1. Procesas mejor la información
Los estudios en el área sugieren que los hablantes bilingües son capaces de procesar la información de una manera más fácil y eficiente que aquellos que solo dominan un idioma.
2. Tomas decisiones más razonadas
Quienes piensan en un idioma diferente al nativo, tienen mayores posibilidades de tomar una decisión racional y no emocional, esto de acuerdo con una investigación de la revista Psychological Studies.
3. Puedes procesar palabras con mayor rapidez
Cuando dominas otro idioma puedes tener un mejor control de las palabras. Puedes procesarlas de una manera más rápida, teniendo siempre presente a cuál idioma pertenecen.
4. Tu cerebro se mantiene activo
Los cerebros bilingües se activan constantemente para elegir cuál idioma utilizar. Cuando se ejercita el cerebro de esta manera y de forma constante éste se esfuerza menos para realizar tareas cognitivas.
5. Controlas mejor tus emociones
Al dominar dos lenguas se desarrolla una mayor capacidad para regular las emociones negativas. Y es que las personas bilingües, al cambiar su comunicación verbal y su pensamiento a un segundo idioma, también cambian su forma de experimentar las emociones. El idioma extranjero, al no ser el nativo, resulta menos emocional.
Otras ventajas de aprender un segundo idioma
Más allá de los beneficios para tu cerebro y el aumento de la inteligencia, aprender un segundo idioma también ofrece otras ventajas que bien valen la pena. Una de ellas tiene que ver con una mejoría de la agilidad mental. Un estudio publicado por Annals of Neurology ha revelado que quienes hablan más de una lengua, cuentan con una mayor capacidad cognitiva.
Por otro lado, ser bilingüe también puede retrasar la aparición de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer. Esto puede deberse al hecho de que las personas que hablan dos idiomas, o más, deben cambiar constantemente entre una y otra lengua y esto hace que deban aprender a inhibir palabras o ruidos externos. El cerebro aprende a concentrarse en unas cosas e ignorar otras. Así que, este control inhibitorio podría ser la clave que protege al cuerpo de la demencia.
¿Quieres aprender un segundo idioma? No lo pienses más y empieza desde ya con tus clases de francés, inglés u otra lengua. Sus beneficios a corto y largo plazo serán muchos. Completa el formulario de contacto y solicita una consultoría sin costo.