La química no es una de las asignaturas favoritas en la escuela. Muchos la consideran un poco complicada, pero vale la pena esforzarse en comprenderla porque realmente es una ciencia muy importante. Aunque no lo creas, el conocimiento de la química puede ayudarte en muchos momentos de tu vida, ya que prácticamente todo lo que nos rodea tiene que ver con ella.
La química es una ciencia que se encarga de estudiar la materia a profundidad, su composición, su estructura y sus propiedades, así como sus cambios. Puede que con esta definición las clases de química no te parezcan muy interesantes, pero para que entiendas mejor su importancia te contamos 5 razones por las cuales deberías estudiarla.
● Abarca muchos campos
La química abarca muchas áreas de conocimiento y estudio, no solo aquellas ramas que le pertenecen de manera exclusiva como la química orgánica, la inorgánica o la analítica. También se vincula y ayuda a otras ciencias como la biología, la física, la matemática, la medicina, la farmacia o la informática. Por eso existen la bioquímica, la química física, la química matemática, la química médica, la química farmacéutica y la química computacional.
● Ayuda a comprender mejor el mundo
Las clases de química te ayudarán a comprender mejor el mundo. Todo lo que nos rodea está relacionado de una u otra manera con esta ciencia. La industria alimentaria es un buen ejemplo. Desafortunadamente, la palabra “química” ha recibido erróneamente muy mala fama en este sector, dado que la publicidad la ha presentado como dañina o peligrosa para la salud. No obstante, el estudio de la química te hará comprender que, al contrario de lo que se dice, la química es esencial en el procesamiento de muchos alimentos, sin que esto signifique que es perjudicial para la salud.
● Es una ciencia divertida
Al estudiar la química también te darás cuenta de que es una ciencia divertida. Gracias a su carácter experimental la química es capaz de fascinarnos a todos, desde los más pequeños hasta los más grandes. Existen muchos experimentos sencillos que pueden demostrar teorías muy interesantes.
● Beneficia a la humanidad
La química no es una ciencia aislada de la humanidad. De hecho, se considera que la vida es química. Desde siempre ha beneficiado al mundo con sus descubrimientos y esto va desde lo más sencillo, como la fabricación de productos de limpieza y la conservación de alimentos, hasta lo más complejo, como la creación de fármacos.
● Se adelanta al futuro
Otra razón de gran importancia para estudiar química es la capacidad que tiene para adelantarse al futuro. Esta ciencia juega un papel clave en cómo será el futuro de la humanidad. Si queremos, por ejemplo, frenar el calentamiento global o controlar la radiación nuclear, es necesario contar con nuevas generaciones de químicos que trabajen en estos problemas.
Los profesionales en química pueden ayudar a hacer del mundo un lugar mejor. ¿Quieres ser parte de esto? Las clases de química serán un buen inicio. Agenda tu consultoría gratuita con Tutor Doctor.